Lupa de Contraloría y Procuraduría por posibles cambios al Metro | El Nuevo Siglo
Metro de Bogotá
Jueves, 26 de Enero de 2023
Redacción Web

La Contraloría General de la República pondrá en marcha en los próximos días una mesa de seguimiento a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. 

“Me reuniré con el contralor distrital, Julián Ruiz, a fin de establecer dentro de nuestras precisas competencias un seguimiento permanente, preventivo y concomitante a esta importante obra. Revisar, analizar y evaluar es completamente válido en la administración pública”, señaló Carlos Hernán Rodríguez, contralor general.

La decisión se tomó con base en la reciente polémica que ha suscitado la intención de cambiar el diseño del tramo inicial de la obra por parte del presidente de la República, Gustavo Petro.

Las alarmas de la Procuraduría

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación se pronunció ante la situación señalando los impactos que podrían provocar los posibles cambios.

“Los riesgos se verían representados en los impactos que se generarían por dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado”, indicó el ente de control, a través de un comunicado.

La Procuraduría también señaló que existe incertidumbre por la destinación de gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado. Junto a ello, el detrimento patrimonial y las vulneraciones del precio de planeación contractual que esto generaría.

Las afectaciones a la movilidad son otro de los factores que preocupan a la Procuraduría, teniendo presente el reclamo permanente de la ciudadanía en torno a la necesidad de soluciones en el transporte público. 



Alcaldía vs. Presidencia 

Asimismo, pese a que el pasado 25 de enero la alcaldesa Claudia López se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro, en aras de definir el futuro de la obra, las conclusiones del encuentro aumentaron la incertidumbre en torno al desarrollo del Metro. 

“Nos ha pedido que continuemos dos mesas de trabajo, que vamos a continuar. El presidente solicitó dos conceptos jurídicos, según los cuales sí se podría modificar el objeto del contrato, que va en contravía del análisis del consorcio chino. Y como hay dos versiones jurídicas, hemos decidido continuar la conversación en una mesa para evaluarlos”, señaló López.

La alcaldesa insistió en que Bogotá no tiene recursos adicionales para poner en marcha la modificación del contrato de la primera línea del Metro. Al respecto, el presidente señaló que el costo adicional, si hay viabilidad jurídica y económica, los pondría completos el Gobierno nacional. Aunque la ley dice que la Nación solo puede financiar el 70 % de las obras, Petro indicó que si hay que modificar esa ley para poder asumir los sobrecostos, lo hará.

Comisión Accidental del Metro

Otra de las reuniones que se han realizado para hacer el intento de definir el futuro del Metro en Bogotá, corresponde a la convocada por Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical. 

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Miguel Uribe Turbay y David Luna, los representantes Carolina Arbeláez, Andrés Forero y Julia Miranda, y los concejales Lucía Bastidas, Martín Rivera y Diego Cancino; este último que no hace parte de la comisión.

La reunión, que duró más de tres horas, dejó tres grandes conclusiones: 

  • El consorcio chino no está haciendo estudios sobre modificaciones a la primera línea del Metro; las cinco propuestas que se conocieron esta semana hacen parte de un informe que le entregó al Gobierno una empresa china que hace parte del consorcio encargado de la construcción de la obra. 
  • El papel del consorcio chino es exclusivamente cumplir con el contrato de la primera línea del Metro; sin embargo, el hecho de que estén reuniéndose con el presidente sin informar y hacer partícipe a la Empresa Metro demuestra que existe un claro conflicto de intereses. 
  • Todo lo que se ha dicho acerca de modificaciones al proyecto son especulaciones, el único hecho real es el contrato que está firmado y que se está ejecutando. Legalmente no es viable cambiar el objeto del contrato.