Abren indagación previa por informe de MinMinas | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Enero de 2023
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a funcionarios por determinar del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por las presuntas irregularidades del documento “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

El Ministerio Público señalo que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación; sin embargo, aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública.

Mediante esta acción disciplinaria la Procuraduría busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso.


Le puede interesar: MinMinas contesta sobre polémico informe petrolero


Dentro del informe sobre las reservas y contratos de gas natural, que revisará la Procuraduría, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, y el exdirector de Hidrocarburos, Camilo Rincón, afirmaron que no participaron con análisis, comentarios o correcciones, en el contenido del texto.

“Es imposible manifestar inconformidad con un documento que no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter. (...) No es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca pasó por mi despacho. Mi nombre se debe retirar del informe, ya que no participé en la elaboración ni en la revisión porque nunca hubo una comunicación formal por parte de la ministra”, explicó Ruiz en Caracol Radio.

Por su parte, Rincón recalcó que, contrario a lo que se ha indicado en diferentes escenarios, “no participé en el equipo que formuló y diseñó el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa’; sin embargo, previo a la publicación del informe (5 de diciembre), se me solicitó desde mi rol y funciones, revisar y hacer comentarios del mismo, lo cual realicé e informé a mis jefes directos, la ministra Irene Vélez y la viceministra de energía Belizza Ruiz. Los comentarios que realicé junto con mi equipo de la Dirección de Hidrocarburos no fueron atendidos en su totalidad y el documento fue publicado”.

Del mismo modo, Rincón señaló que nunca fue informado de que su nombre y el de dos colaboradores de la Dirección de Hidrocarburos serían publicados como coautores del documento; por ende, no emitió aprobación de usar su nombre en el mismo.