Enfrentado | El Nuevo Siglo
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.
Cortesía
Viernes, 27 de Enero de 2023
Redacción Política

Luego de la reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con sus equipos de gobierno y representantes del concesionario de la obra, siguen las reacciones sobre el futuro del metro de la ciudad.

Al término de la sesión de trabajo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el Gobierno nacional y la Administración distrital acordaron realizar dos mesas de trabajo, una jurídica y otra financiera, en las cuales se analizarán los conceptos sobre la viabilidad para que un tramo de la Línea 1 del Metro sea subterráneo.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte precisó: “El interés del presidente es un interés de impacto urbanístico y, por supuesto, de interés público”. Por eso, “los conceptos obtenidos los compartiremos con la Alcaldía y el concesionario, pues vamos a hacer este análisis a la mayor brevedad posible, con seriedad, con responsabilidad”.

También se anunció que el interés del Gobierno es subterranizar el trayecto desde la Avenida Primero de Mayo con carrera 50 hasta la calle 72 con Caracas

En ese sentido, Reyes expresó que “el proyecto sigue adelante. Lo que estamos revisando es la viabilidad de modificar una parte del trazado de la Línea número 1. Pero cuando empiecen los trabajos, empezarán desde la zona sur”.

Reyes explicó que el presidente quiere “un Metro que responda al impacto urbanístico en esa zona de la Avenida Caracas, una zona muy poblada, una zona que exige tener un Metro, como así lo ha presentado el Presidente, que vaya bajo tierra”, y que genere una mayor capacidad de pasajeros.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se manifestó en su cuenta de Twitter sobre esta posibilidad y escribió: “Hay muchos problemas en nuestro país. Pero hay un contrato de Metro y una obra que avanzan impecablemente bien. Y la veleidad de nuestro genial Presidente lo obsesiona con cambiarlo. ¿Por qué no se concentra más bien en el tren de Patagonia a Alaska y otras genialidades planetarias?”.

Luego enfatizó que: “Aunque Petro gaste $17 billones de los colombianos para volver subterránea parte de la línea que contratamos, seguirá siendo el Metro que nosotros contratamos. Y la ruta sería la de la Caracas, y no la absurda por las carreras 13 y 11 que en su alcaldía se propuso”.

Por último señaló: “Petro se la pasa proponiendo bobadas sin ningún análisis, ni menos estudio, pero a sus votantes les encanta un presidente que hable bobadas por todas partes aunque no haga nada ¿Qué se ha avanzado de sus trenes de Buenaventura a Puerto Carreño o Barranquilla?”.