'Jorge 40' aseguró haber colaborado para el ELN, las Farc y las AUC | El Nuevo Siglo
JEP
Jueves, 26 de Enero de 2023
Redacción Web

Ante el tribunal de la JEP, el exjefe paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de 'Jorge 40' se juega la última carta para que sea aceptado a la justicia transicional.

El exjefe paramilitar inició pidiendo perdón a las víctimas a quines declaró "supervivientes,"

"Desde mi más esencial intimidad quiero declarar que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y el daño causado (...) producto de mis acciones como tercero y como combatiente", ha pedido disculpas a las víctimas antes de responder a las preguntas de la JEP.

Posteriormente,  la magistrada Sandra Jannette Castro, quien preside la diligencia, inició a indagar en búsqueda de esas respuesta que quiere oir todo el pais.  La primera pregunta estuvo enfocada en esclarecer quiénes contribuyeron al Bloque Norte de las AUC.

“Quiero hablar de mi historia de vida y qué me llevó a mí ser en algún momento un tercero colaborador, pero no solo de las Autodefensas, tercero colaborador de las Farc y tercero colaborador del ELN, porque eso fui primero, un tercero colaborador del ELN y de las Farc, eso fue Rodrigo Tovar desde 1993 hasta 1996”, señaló.



'Jorge 40'  se comprometió a decir toda la verdad y afirmó estar dispuesto a aceptar haber sido paramilitar y que financió a esos grupos, pero no bajo la acusación de la JEP que sostiene que en calidad de combatiente sirvió de enlace con las fuerzas del orden.

'Jorge 40' está dando su declaración desde la cárcel de La Picaleña, en la ciudad de Ibagué (Tolima), en la que se encuentra desde su vuelta de Estados Unidos en 2020 tras cumplir una pena de doce años por narcotráfico. Recientemente ha sido condenado a 40 años por un doble asesinato en 1999.

Al igual que otros ilustres paramilitares como Salvatore Mancuso, 'Jorge 40' también se sumó a la política de desmovilización del expresidente Álvaro Uribe, reconociendo su participación en más de 1.400 delitos, entre ellos 300 masacres, por los que tendrá que responder ahora si no logra agarrarse a la JEP.