Felipe Bayón saldrá de Ecopetrol en dos meses | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 26 de Enero de 2023
Redacción Web

El espaldarazo que el presidente Gustavo Petro le dio a Felipe Bayón cuando comenzó a regir el actual Gobierno, para continuar al frente de Ecopetrol, no fue suficiente. Ayer la Junta Directiva de la petrolera, que es controlada por el Ejecutivo, comunicó que Bayón estará como presidente de la petrolera hasta el 31 de marzo.

Esta situación se veía venir desde Davos, cuando en el foro económico se apartó del discurso de la ministra de Minas, Irene Vélez, quien comunicó a los inversionistas que no se firmarían nuevos contratos petroleros, y del mismo presidente Petro.

En dicha cumbre, Bayón reiteró la importancia que tiene, y tendrá, la industria petrolera en Colombia mientras se adelanta la transición energética.

Bayón también señaló que las energías renovables hacen parte de los planes de la compañía a largo plazo, y que mientras se avanza en esto, los colombianos seguirán necesitando combustibles fósiles y petroquímicos, así como los impuestos y regalías que la extracción petrolera produce.

“Ecopetrol puede ser el 10 % del presupuesto de Colombia. El país sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos, a la vez que somos líderes y lideramos la transición no solo en Colombia sino también en la región”, advirtió el funcionario.

Sobre los avances en la producción de energías renovables no convencionales, el presidente de la petrolera estatal señaló que “ya producimos hidrógeno azul y estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos este año. También estamos buscando hidrógeno blanco, solar, geotérmico, pequeñas plantas hidroeléctricas y eólico”.

Los planes

Sobre los planes a largo plazo de la compañía, en los que están las energías renovables, Bayón anotó: “Tenemos una estrategia y va a cambiar. Es a 20 años, puede ser ajustada, puede ser de alguna manera modulada, pero creo que la motivación y la intención están ahí”.

El funcionario también habló de lo que en la compañía han llamado SosTECnibilidad, “es poner a la tecnología en el centro de ser sostenible. ¿Cómo podemos usar satélites, drones, aviones, equipos portátiles para examinar las emisiones de metano que son difíciles de encontrar, de abordar? ¿Cómo usamos nanotecnología en el agua, producir agua de los campos para que podamos dárselas a los campesinos cuando haya verano o sequías?”.


Le puede interesar: Ministra Corcho revela más detalles de lo que sería la reforma a la salud


Además, también se presentaron algunas diferencias entre el directivo y el Gobierno nacional en temas de fracking y la política de transición energética.

La notificación de la salida de Bayón se da en un contexto en donde el sector privado y el Gobierno discuten cuál es el futuro de los contratos de petróleo y gas en el país.

Frente a ello, esta semana se desarrolló cierta polémica en torno a la figura de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por un informe de balanza sobre el contrato de hidrocarburos en Colombia.

Entre los nombres que suenan para suceder a Bayón está el de Ricardo Roca, exgerente del Grupo Energía Bogotá, quien ocupó ese cargo cuando Petro fue alcalde de la capital,

Gestión

En el comunicado de la Junta Directiva se señala que “bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones”.

Entre los resultados más importantes que dejó el directivo resalta también la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, una operación que, hasta el momento, deja ver resultados notorios en cuanto a la descarbonización y electrificación.

Además, uno de los hitos más llamativos durante los últimos años hace referencia a los hallazgos de gas en las reservas de Gorgon-2 y Uchuva-1, proyectos que han dado de qué hablar en las últimas semanas debido a la intención del Gobierno de no ejecutar más contratos de exploración.

Para la compañía, ambos "proyectos ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados. Igualmente, lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales", explicó en un comunicado la petrolera.