Republicanos no investigarán a Biden, pero si a su hijo Hunter | El Nuevo Siglo
NO ES recomendable que en cada legislatura el Capitolio entre en una situación de "ojo por ojo”, sostuvo el líder republicano John Thune.
AFP
Miércoles, 25 de Enero de 2023
Redacción internacional con Europa Press

AUNQUE han sido varios los documentos clasificados hallados en varias de las dependencias personales de Joe Biden, quien argumentó “olvido”, el líder del conservador Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, John Thune, desaconsejó llevar a cabo un 'impeachment' (juicio político) contra el presidente demócrata.

Según explicó el dirigente conservador al portal de noticias The Hill, no es recomendable que en cada legislatura el Capitolio entre en una situación de "ojo por ojo". "Tiene que haber una muy buena razón", ha incidido.

Así pues, estas declaraciones del líder republicano en el Senado podrían ahora calmar los ánimos de aquellos miembros del partido, especialmente en la Cámara de Representantes, que sí buscan someter a Biden a un juicio político.

El presidente Biden está en las últimas semanas en el foco de atención después de que se hayan encontrado varios lotes de documentos clasificados en dependencias privadas. Este hallazgo ha despertado las críticas de los republicanos.

Ya en verano se produjo un episodio similar en torno al expresidente Trump. A finales de agosto el FBI irrumpió en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para incautar decenas de documentos clasificados.

El llamamiento a la calma de Thune se da apenas un día después de que se encontraran documentos clasificados en la residencia en Indiana del que fuera vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence.

En la cámara baja, controlada por los conservadores, se inició una investigación para determinar hasta qué punto Hunter Biden, al igual que otros familiares, han “comerciado con los contactos e influencias” del mandatario estadounidense.

Así están bajo la lupa los cuadros pintados por el hijo mayor del presidente, un exempresario convertido en artista.

El jefe de un poderoso comité de la Cámara de Representantes (baja) escribió a una galería de Nueva York que exhibe las obras de arte de Hunter Biden, exigiendo que proporcione al Congreso una lista de compradores de sus piezas.

"Su acuerdo con Hunter Biden plantea serios problemas éticos y plantea la cuestión de si la familia Biden está comerciando una vez más con sus contactos e influencias", dijo el republicano James Comer en una misiva.


Le puede interesar: ¿Escalará guerra en Ucrania con los Leopard y Abrams?


También invita al propietario de la galería, Georges Bergès, a declarar ante el Congreso en febrero.

Hunter Biden es uno de los objetivos predilectos del campo republicano que, al disponer de su nueva mayoría en la cámara, ha prometido abrir una serie de investigaciones sobre el presidente demócrata.

Los republicanos apuntan en particular al riesgo de que industriales o financieros compren sus obras con el único fin de ganarse el favor de la Casa Blanca.

Según James Comer, algunas de las pinturas expuestas por la galería neoyorquina Georges Bergès costaron hasta 225.000 dólares.

"¿Quién pagaría grandes sumas por obras de Hunter Biden que, a priori, no valen nada? Ciertamente no es un Picasso", increpó el legislador conservador en su cuenta de Twitter.

Consultada por AFP, la galería no hizo comentarios de inmediato.

El hijo menor del presidente ha sido criticado regularmente por tener intereses económicos en Ucrania y China cuando su padre fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Del 2011 al 2018, por trabajar con algunas compañías acusadas de fraude, Hunter ganó 11 millones de dólares.

También se han revelado fotos y videos que muestran reuniones de empresarios mexicanos con Hunter
en la oficina de Joe Biden, así como el viaje de ambos en el Air Force 2 a Ciudad de México para
encuentros con los mismos.