Registraduría confirmó segunda vuelta en Bogotá | El Nuevo Siglo
De acuerdo con la Registraduría hasta el momento se han inscrito 65.995 personas.
MOE
Miércoles, 25 de Enero de 2023
Redacción Política

Este año se estrenará la segunda vuelta en las elecciones de Bogotá, según lo confirmó la Registraduría Nacional del Estado Civil, que además señaló que esta figura solo se aplicará en la capital del país.                                                                                               

El registrador para temas electorales, Nicolás Farfán, explicó que "solo será elegido alcalde de la capital aquel candidato que obtenga como mínimo el 40 % de la votación válida y si la diferencia entre él y el segundo es de 10 % o más".

“Si no se cumplen estas dos condiciones, entonces procederemos a una segunda vuelta electoral con los dos candidatos más votados, de donde finalmente saldrá el alcalde de la capital del país. Esto sería dos semanas después de la primera elección”, explicó el funcionario. 

Del mismo modo, de acuerdo con el acto legislativo 03 de 2019, “si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde mayor quien obtenga el mayor número de votos en la segunda vuelta”.

También expresa: “Los dos candidatos que participen en la segunda vuelta podrán ajustar, conforme a los acuerdos programáticos que adelanten, su programa de gobierno, el cual deberá publicarse en medio de amplia circulación ocho días hábiles antes de la segunda vuelta”.

Uno de los autores del proyecto, el exrepresentante de Cambio Radical José Daniel López, afirmó que “la segunda vuelta para elegir alcalde es un acto legislativo que se promulgó en el año 2019 y que crea justamente la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá, estableciendo que la habrá cuando se cumplan dos condiciones: que ningún candidato obtenga más del 40 % de los votos y que no exista una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales entre el primer y el segundo candidato más votados. Esa fue una reforma que impulsamos entre varios congresistas de Bogotá de la época”.


Le puede interesar: El 16 de marzo serán radicadas las reformas laboral y pensional


Inscripción de cédulas

Al mismo tiempo, la entidad hizo un llamado a los ciudadanos que cambiaron de lugar de domicilio para inscribir con tiempo su cédula.

“Solo deben actualizar su inscripción aquellos ciudadanos que cambiaron de residencia electoral; el que no se ha trasteado y siempre ha ejercido su derecho en un lugar, ahí mismo votará y no requiere inscribir la cédula. El Consejo Nacional Electoral (CNE) está facultado para dejar sin efecto las inscripciones que violen este precepto, al considerarlo como trashumancia electoral”, advirtió Farfán.  

Hasta el momento se han inscrito 65.995 personas en todo el país y dentro de las expectativas de la Registraduría se espera que por los menos otros dos millones de ciudadanos lo hagan en los próximos seis meses.  

Cambios en diseños de actas

También la Registraduría anunció cambios en el diseño de las actas de votación E14 y las tarjetas electorales para la próxima jornada democrática que se adelantará en el país en octubre para elegir gobernadores y alcaldes.

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, aseguró que la propuesta de esos cambios se podría presentar a los movimientos políticos, entidades electorales, Gobierno y ciudadanía en febrero, cuando el Ministerio del Interior convoque a sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento de Procesos Electorales.

“La tarjeta y el formulario E14 reconoce parte de las problemáticas propias de nuestro sistema electoral porque tiene la posibilidad de que partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos opten o no por el voto preferente, esto hace que haya listas que tienen muchos candidatos y casillas, y otras que tengan pocos. Eso al momento de transcribir el resultado del escrutinio de mesa genera complicaciones a los jurados", indicó Farfán.

Así mismo, la Registraduría también dio a conocer que para los comicios de 2023 no se contará con el registro biométrico, sistema que sí se utilizó en las elecciones presidenciales del año pasado para evitar casos de suplantación de identidad. De igual manera, informó que para esos comicios estarán habilitados más de 12 mil puestos de votación a nivel nacional.

Además, actualmente hay 300 solicitudes por parte de grupos significativos para que puedan acceder a cargos de elección popular a través de recolección de firmas.