¿Banco de la República subirá al 13% las tasas de interés? | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente del Emisor, Leonardo Villar.
Cortesía
Jueves, 26 de Enero de 2023
Redacción Economía

El aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República y el endurecimiento de su política monetaria llevan un largo recorrido desde septiembre del 2020, cuando decidió subir el costo del dinero de 1,75 % (el nivel más bajo del siglo), para llevarlo en octubre de ese año a 2 %.

En esos momentos, el país registraba uno de los menores índices de inflación con 1,97 %, pero que ya mostraba un cambio en la tendencia bajista registrada en ese año.

Pese a eso, la inflación todavía se mantenía por debajo del rango-meta de largo plazo del Banco de la República (2 %-4 %). Estas cifras coincidían con el menor consumo de los hogares tanto de bienes semidurables (con una caída en el PIB de 22 % en el primer semestre de 2020) como durables (-16%), cuya dinámica mostraba una mayor correlación con el comportamiento económico.

Incluso ese aparente incremento se explicaba, en gran parte, por la finalización de los subsidios y alivios a la población que se habían implementado para hacer frente a la pandemia y, en menor medida, por la reactivación de la economía (con la finalización del aislamiento preventivo obligatorio).

Sin embargo, transcurrió casi un año hasta que el Emisor decidió meterle mano a su política monetaria y el 2 de noviembre de 2021, la Junta Directiva decidió aumentar los intereses en 0,5 %, dejándolos en 2,5 %. Un mes después los incrementó en 1 % hasta alcanzar el 3 % en la tasa de referencia.

Otro mes más tarde, en enero de 2022, el Banco central decidió acelerar esos incrementos con otro 1 % adicional, para dejar los intereses en 4 %.

El espejo de la inflación

De acuerdo con las minutas publicadas en ese instante por el Banco, en la discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre de 2021 una variación de 0,73 %, superior en 30 puntos básicos a lo proyectado por el equipo técnico. Con esto, la inflación al consumidor cerró ese año en 5,62 %.

Sin duda, los resultados del índice de precios al consumidor en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos. El pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contemplaba en ese momento que la inflación total y la inflación básica llegaran al 4,3 % y 4,5 % en 2022, y se ubicara en 3,4 % y 3,6 % en 2023. Como lo demostró la economía, esas cifras se quedaron cortas ya que la inflación el año pasado llegó a 13,12 %, es decir, 7,50 % mayor que la reportada en el mismo periodo del 2021, cuando fue de 5,62 %.

Incluso para este año, el Banco de la República corrigió sus previsiones y colocó la inflación en 8 %, muy lejos de la meta promedio que el banco ha manejado desde hace tres años, de 3 %.

Luego de dichos aumentos en enero de 2022, a la par con el rumbo acelerado de la inflación, el Banco impulsó más las subidas de intereses hasta llegar el 2022 con una cifra de 12 %.

De debe tener en cuenta que en esas alzas de intereses ha primado que también la inflación ha subido de forma paralela.


Le puede interesar: Ministro Ocampo cita a Minminas para aclarar cifras sobre reservas de gas


Mayor costo

De otra parte, y dado que para mañana se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República por primera vez este año, los mercados ya prevén que en esta oportunidad habrá un aumento de 1 % para elevar los intereses a 13 %, la mayor cifra de toda la historia en el manejo de política monetaria.

Por ejemplo, el centro de pensamiento de ANIF señala que “continuamos reafirmando la necesidad de que la Junta Directiva del Banco de la República siga utilizando sus instrumentos de política para contener la inflación desbordada de los últimos meses y que aún no logra ser controlada. Teniendo en cuenta esto, consideramos pertinente continuar con las alzas de la tasa de intervención por parte de la Junta Directiva en 100 puntos básicos”.

Sostiene ANIF que “consideramos que así se evidenciará en la reunión de enero. En el futuro cercano, seguirá siendo de suma importancia tomar decisiones prudentes en las reformas grandes del nuevo gobierno y en los escenarios de coyuntura como las restricciones de movilidad y condiciones climáticas que continúan afectando el nivel de precios en el país. Debe ser un propósito imperativo de las entidades estatales controlar la delicada situación del nivel de precios. Para este año es crítico estabilizar la inflación y recuperar la confianza en la política monetaria”.

De otra parte, los investigadores del Bancolombia señalan que “a la luz de los resultados de inflación al cierre de 2022 (13,12 %), es previsible que el Emisor continúe con el ciclo de incrementos en la tasa de interés el próximo viernes. Ahora bien, no solo como resultado de que la inflación anual parece aún no haber tocado su máximo, sino por las señales que han dado las cifras en alta frecuencia de precios de los alimentos en las primeras semanas de 2023, además de las presiones que persistirán por el efecto indexación y la devaluación”.

Explican los analistas que “consideramos que, antes que reducir el ritmo de incrementos, la decisión que tomará la Junta será hacer un cuarto ajuste consecutivo de 100 puntos básicos, llevando la tasa de interés al 13 %. Creemos que el último incremento del ciclo tendrá lugar en marzo, después de lo cual es previsible que la estabilidad en la tasa sea el factor característico de los trimestres siguientes”.

¿Cederá la inflación?

El año pasado la inflación anual cerró en 13,12 %, muy por encima de lo esperado. Dicho registro está impulsado principalmente por el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 27,81 %, seguida por restaurantes y hoteles, con 18,54 %.

De acuerdo con la primera Encuesta de Expectativas Económicas entre los analistas colombianos, que mensualmente realiza el Banco de la República, y tras el mal cierre del 2022, para este año las previsiones son altas.

Los analistas consideran que llegará a 8,63 %. Este dato contrasta con la cifra promedio que habían dado en diciembre pasado, cuando consideraron que el indicador en 2023 cerraría en 7,74 %.

Ese incremento, según analistas, estuvo influenciado por la cifra de 13,12 % con la que cerró la inflación en 2022, dato que ningún analista, ni centro de estudios ni académicos habían proyectado y que puso en alerta a las autoridades económicas y monetaria (Banco de la República).

La encuesta arrojó que para el 2024, la proyección en materia de incremento del indicador de inflación es de 5,05 %.

En materia mensual (enero) los analistas consultados por el Banco de la República dijeron que consideran que el IPC en enero podría llegar a ser del 1,61 %.

De todas maneras, dentro de las respuestas también hubo consideraciones de que, ante la fuerte inflación al cierre del 2022, en enero el dato podría llegar incluso hasta el 2,2 %.

Sobre las expectativas en materia de inflación sin alimentos las estimaciones para todo el 2023 por parte de los consultados fue del 7,97 %.

De otra parte, las proyecciones sobre el comportamiento del dólar dan para un cierre en enero de $4.766, es decir, $70 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial), que para este lunes es de $4.693,99.

Asimismo, para el final del 2023 los analistas estiman un cierre de la Tasa Representativa del Mercado de $4.717.