El 16 de marzo se radicarán reformas laboral y pensional | El Nuevo Siglo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Miércoles, 25 de Enero de 2023
Redacción Política

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, confirmó que las reformas laboral y pensional serán radicadas el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República.

Aseguró que las mesas tripartitas avanzan en los procesos. “Hemos venido trabajando insumos en donde se ha escuchado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a las centrales obreras, a todos los sectores que están involucrados en una reforma”.

Informó que hoy se reunirá la comisión de reforma laboral. “Estaremos escuchando el pensamiento de la CIDH en todo el tema de jurisprudencia en libertad sindical y contratación colectiva”.

Aseguró que el 2 de febrero la Sociedad de Agricultores de Colombia y los sectores campesinos entregarán sus propuestas.

También señaló que “hoy vemos que el Estado se ha convertido en un gran generador de empleo, pero no cumpliendo las normas generales; hay que decir que ha habido una situación perversa, y lo que estamos trabajando es para que en el año 2024 el Estado colombiano no tenga esa práctica de tener bajo su responsabilidad contratación que no está cumpliendo con la normatividad”.

Posición de los empresarios

La ministra del Trabajo y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma; el sector empresarial y organizaciones sindicales dieron a conocer las propuestas para la construcción de la reforma laboral.

Dentro de las líneas expuestas por Acopi, ANDI y Fenalco, y que quedaron recogidas en la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se proponen los lineamientos que se requieren para generar empleo de calidad y formal, con el fortalecimiento de empresas sostenibles y trabajo decente, en el marco de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país, de más del 58 %, se deben tener en cuenta dentro de la reforma aspectos para proveer un mercado laboral más incluyente, con tendencia hacia las nuevas generaciones pero estando dentro del mercado formal. En ese sentido, se refiere al empleo joven, inclusión de los temas de las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y al análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros aspectos.


Le puede interesar: Las EPS no manejarían recursos de la salud, según nueva reforma


La ministra del Trabajo manifestó que “lo que más deseamos es que sean las propuestas más indicadas para que nos quede un articulado de una reforma, la más conveniente para el país, y llevarla a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y luego radicarla en el Congreso de la República”.

Aseguró: “Quiero darles tranquilidad para seguir con este debate y de construcción respetuosa, pero sobre todo que busquemos lo que más beneficia al país”.

Así mismo, en consenso, las centrales sindicales hicieron lo propio con sus propuestas, que constan de 49 artículos que serán parte de los insumos para la construcción de los articulados de la reforma, y que están conformadas a partir de los componentes de los compromisos internacionales, para solucionar la informalidad, dar cumplimiento a las normas laborales, garantizar el empleo y fortalecer el régimen sindical, entre otros objetivos.

Este jueves 26 de enero se llevará a cabo un nuevo encuentro para abordar temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales. La próxima semana se cerrarían los insumos, para posteriormente continuar con el proceso de construcción del articulado, que será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego al Congreso de la República.

En varias ocasiones la ministra ha dicho a “los compañeros trabajadores y trabajadoras”, que “en el Ministerio de Trabajo se acabó el silencio cómplice de violación de derechos de trabajadores y trabajadoras”.

También la jefe de la cartera se ha mostrado en contra de los contratos por prestación de servicios, pues considera que van en contravía del trabajo decente. De ahí que pronunciara una de sus frases más polémicas, en la que apuntó que en vez de generar tres o cuatro trabajos es mejor que un empleador cree uno con todas las condiciones.

De otro lado, para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, lo más importante en la reforma laboral es que en vez de aumentar los costos de contratación a las empresas, se incremente la productividad, priorizando, por ejemplo, la formación para el trabajo.