Al destaparse reforma a la salud, Gobierno niega estatización | El Nuevo Siglo
Uno de los puntos en que insiste la ministra, Carolina Corcho, es poner fin a la inequidad del actual sistema.
Cortesía
Miércoles, 25 de Enero de 2023
Redacción Política

Una de las mayores críticas que han recibido las reformas anunciadas por el Gobierno es que no se conocen los textos de las mismas con el fin de tener una mayor certeza de lo que el Ejecutivo quiere implantar.

Por ahora el presidente afirmó que el próximo 14 de febrero se hará una convocatoria a las calles con el fin de que los funcionarios del Gobierno tengan contacto directo con la gente y resuelvan las dudas sobre estas reformas.

Una de las voces que criticó el desconocimiento de estas iniciativas fue la del excandidato Federico Gutiérrez, quien le dijo a través de redes sociales al presidente Petro: “¿No cree usted, presidente Petro, que hubiera sido mejor discutir la reforma en escenarios académicos con asociaciones médicas, personal de la salud, también enfermeras, estudiantes...? O que por lo menos publique texto de reforma a la salud para que la gente decida si apoya o no”.

De la misma manera, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se centró en la reforma a la salud, que de hecho será la primera en radicarse, y consideró que hay “nuevamente incertidumbre en el país ante una reforma que no conocemos. La Asociación de pacientes, el Congreso y los gremios no conocemos el texto. La ministra de Salud, Carolina Corcho, sigue actuando como activista política y no como una técnica responsable que debe garantizar la salud de los pacientes y la vida de los colombianos”.

La representante Katherine Miranda, de la coalición de Gobierno, quien fue jefe de debate parlamentario durante la campaña del ahora presidente Gustavo Petro, también se pronunció: “Antes de salir a marchar en contra o a favor de las reformas, lo mínimo que pido es conocerlas”, afirmó en su cuenta en Twitter.

El contenido de la reforma

De esta manera se ha ido conociendo poco a poco el contenido de la reforma a la salud y ayer Blu Radio divulgó el documento que solo había sido expuesto en círculos muy cerrados. Aquí se exponen algunos de los puntos que hacen parte de la iniciativa.

Uno de los aspectos es poner fin a la inequidad del actual sistema: “Tres décadas de privatización de la salud en Colombia han naturalizado y consolidado la segregación de los ciudadanos, en función de su capacidad económica, una nación ya reconocida por conformar una de las sociedades más desiguales e inequitativas del mundo. Quiere decir lo anterior que, si se quiere construir una sociedad más justa y equitativa para el futuro, será requisito inexorable poner fin a las profundas desigualdades e inequidades que generan los negocios de la salud, o lo que es igual, acabar con este Sistema de Salud y construir otro en el que la vida y la salud de quienes tienen dinero, no valga más que la vida y la salud de quienes no lo tienen”.


Le puede interesar: El 16 de marzo serán radicadas las reformas laboral y pensional


En cuanto a los recursos de la salud, el proyecto propone que “entre posiciones defensoras del ‘mercado’ a nivel de fanatismo religioso y posiciones defensoras de la estatización como única salida, existe un enorme campo de posibilidades para arreglos institucionales que entreguen mejores servicios de salud para los ciudadanos. Ello exige entender que no existe tal oposición entre Estado y mercado, sino una relación indisoluble. No se pretende en este proyecto la estatización de la salud, pero sí mayor control del Estado para garantizar el derecho a la salud, acompañado de herramientas de manejo técnico y transparencia en el uso de los recursos”.

Consejo Nacional de Salud

El proyecto habla de la creación del Consejo Nacional de Salud, que será la instancia de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, con autonomía decisoria, y tendrá a cargo la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud, llevará iniciativas normativas, evaluará el funcionamiento del sistema y generará informes periódicos sobre su desenvolvimiento.

Entre otras, tendrá como función proponer políticas orientadas a promover la calidad de vida y la salud de la población, tanto del Sistema de Salud, como en lo que compete a políticas y acciones de la administración pública de otros sectores, contextos o determinaciones que inciden directamente en la salud, considerando enfoques transversales, estructurales e interseccionales de la salud, para el ámbito territorial y nacional. Dichas iniciativas serán presentadas por el Ministro de Salud y Protección Social ante el Conpes, el Departamento Nacional de Planeación y demás instancias intersectoriales.

Consejos Territoriales de Salud

Por otro lado, se encuentra establecida la figura de los Consejos Territoriales de Salud, que tienen como objetivo “desarrollar estrategias para garantizar la aplicación territorial de las políticas públicas de salud, tendrán una composición similar en sus funciones e integrantes al Consejo Nacional de Salud, teniendo en cuenta las particularidades del territorio correspondiente”.

También “propondrán las políticas específicas a desarrollar en el respectivo territorio, según las necesidades identificadas y los objetivos definidos en él, en concordancia con los criterios, metas y estrategias definidas en la política pública nacional de salud; y adelantarán la coordinación, seguimiento y veeduría para el buen funcionamiento del Sistema de Salud en el territorio y de sus recursos”.