OIT: 114 millones de trabajos se perdieron en 2020 por pandemia | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 25 de Enero de 2021
Agencia Anadolu

Este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe ‘La COVID-19 y el mundo del trabajo’, en el que se muestra que, con respecto a 2019, se perdieron 114 millones de empleos durante el año pasado, lo que la Organización calificó como una cifra “sin precedentes”.

En términos relativos, esa disminución fue mayor en 5 puntos porcentuales en el caso de las mujeres frente a los hombres, e impactó de gran manera a los trabajadores jóvenes.

El informe explica que la disminución de la ocupación en 2020 dio lugar a un mayor aumento de la cantidad de personas que salieron de la fuerza de trabajo, que de la cantidad de personas desocupadas, en otras palabras, el año pasado hubo más personas despedidas que desocupadas.

“La salida de la fuerza de trabajo, que representa el 71% de la disminución de la ocupación a escala mundial, aumentó en 81 millones de personas, lo que propició una reducción de la tasa de participación en la fuerza de trabajo a escala mundial de 2,2 puntos porcentuales en 2020, hasta alcanzar el 58,4%”, aclara la OIT.

Por otro lado, la cantidad de personas desocupadas a escala mundial aumentó en 33 millones en 2020, y la tasa de desocupación aumentó en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 6,5%.

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus también afectó el total de horas laboradas en todo el mundo “de una forma que no tiene precedentes a nivel histórico”. El informe enfatiza en que “la pérdida de horas de trabajo fue particularmente elevada en América Latina y el Caribe, Europa meridional y Asia meridional”.

Los datos de la OIT muestran que en 2020 se perdió el 8,8% de las horas de trabajo a nivel mundial frente al cuarto trimestre de 2019, equivalentes a 255 millones de empleos a tiempo completo. Esta cifra es cuatro veces mayor a la que se registró tras la crisis económica mundial de 2009.

La OIT estima que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial en 2020 (sin tener en cuenta la adopción de medidas de apoyo para garantizar los ingresos) cayeron USD 3,7 billones, es decir, retrocedieron 8,3%, que equivale a 4,4% del PIB mundial. “La mayor pérdida de ingresos provenientes del trabajo de los trabajadores, a saber, un 10,3 por ciento, se registró en las Américas, al tiempo que la menor pérdida (6,6 por ciento) se produjo en Asia y el Pacífico”.