Corte Suprema: avances y retos para 2020 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 25 de Enero de 2020
Redacción Nacional

El alto Tribunal entregó un balance sobre su gestión el año pasado y dio a conocer los retos para este año.

_____________________________________

La Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de Justicia ordinaria en el país, entregó un balance de su gestión en 2019 y planteó varios de sus principales retos para este año.

Al presentar la rendición de cuentas del año pasado, su nuevo presidente, magistrado Álvaro García, explicó los alcances del documento final.

Los procesos

En su rendición de cuentas, la Corte informó que el año pasado todas sus Salas emitieron un total de 32.308 providencias judiciales, que solucionaron 14.066 conflictos civiles, penales y laborales, y resolvieron 18.242 asuntos constitucionales.

Según la corporación, “se destacan significativas sentencias como la primera condena contra un integrante de alta corte: el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, así como los fallos contra el Gobernador de San Andrés Ronald Housni Jaller; el exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros; y el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco”, aseguró la Corte en su rendición de cuentas.

Además, condenó al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub a seis años y seis meses de prisión por presuntamente haber pedido $500 millones para incidir en una tutela de empresa Fidupetrol.

La Sala Especial de Primera Instancia negó la posibilidad de darle casa por cárcel al exmagistrado, sin embargo no se ordenó su captura puesto que la defensa de Pretelt, el abogado Abelardo de la Espriella, puede apelar dicha decisión.

Pretelt es señalado de haber exigido dineros para direccionar el avance de una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de $22.500 millones impuesta por la Corte Suprema por haber usado mal las regalías de Casanare.

Por este caso, el exmagistrado es acusado de delito de concusión. No obstante, desde el juicio que inició en 2017 se declaró como inocente.

En sentencia emitida al término del estudio de más de 28 mil folios distribuidos en 135 cuadernos originales y 120 CD, “la Sala de Casación Penal dejó en firme la condena de 35 años de prisión contra el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales. A 34 años de la tragedia el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria ratificó la responsabilidad del entonces comandante de la brigada XIII del Ejército Nacional Como coautor del delito de desaparición forzada en los hechos del holocausto del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985”, destaca el tribunal.

Las nuevas Salas

El año pasado la Corte inauguró las nuevas Salas Especiales de la corporación, que debido al acto legislativo aprobado por el Congreso de la República creó las Salas Especiales de Instrucción y Juzgamiento.

En la Sala de Instrucción se adelanta el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos. En el marco del mismo proceso, para el próximo 18 de febrero fue citada la audiencia de imputación de cargos al abogado Diego Cadena en los juzgados de Paloquemao. La citación se da por los supuestos pagos que le habría realizado al ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, en medio de su defensa en el proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia a Uribe.

Cadena tiene en la Fiscalía tres procesos relacionados con los delitos de tráfico de influencias, simulación de investidura o cargo y acciones en contra de la recta y eficaz administración de la justicia. Este proceso también, parece, se resolverá el próximo año.

La Sala también investiga al senador Gustavo Petro por ordenar la reducción de la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá durante su administración. El encargado de realizar la investigación es el magistrado de la Sala de Instrucción, Héctor Alarcón, quien en este momento practica pruebas y busca establecer si el exalcalde violó la ley. Según la denuncia, Petro no tenía competencia para ordenar a través de un decreto la reducción de la tarifa.

Elección de magistrados y elección de fiscal

Pese a que el Presidente del Tribunal indica que en 2019 la Sala Plena eligió dos nuevos magistrados, uno de ellos para completar la Sala Penal de Instrucción, Misael Rodríguez y designó en provisionalidad a Jaime Humberto Moreno para reemplazar a Gustavo Malo, aún queda mucho por elegir.

El pasado jueves la Sala Plena de la Corte se reunió para suplir las siete vacantes que tiene desde 2018, por terminación del periodo o renuncia que se han ido acumulando debido a las dificultades que ha mostrado el alto Tribunal para alcanzar la mayoría de 16 votos requerida para tomar decisiones. En la Sala Plena pasada no hubo decisión. Con el agravante de que en febrero un magistrado deja el cargo y el tribunal no tendrá los 16 votos necesarios para tomar ninguna decisión.

Frente a la elección de Fiscal y pese a que el Presidente de la Sala ha dicho que hay toda la disposición, la Corte tampoco pudo elegir cabeza del ente acusador.

Aparte de las elecciones de magistrados para suplir las vacantes y Fiscal General de la Nación, García destaca el concurso de méritos que se realizó junto con el Consejo de Estado y la Corte Constitucional para la elección de registrador Nacional del que salió elegido Alexander Vega. Además se conformó la terna para auditor General de la República que dio como resultado la elección de Alma Carmenza Erazo.

Renovación en materia digital

El año pasado se pusieron en uso las plataformas digitales, “al término del periodo duplicamos la cobertura de la cuenta de twitter de la entidad y logramos más de 40 mil seguidores en Facebook, además, participamos en los proyectos tecnológicos sobre expedientes electrónicos y el de digitalización del estado promovido por el Gobierno nacional a través de créditos con el BID, con este último una comisión de la Corte visitó la experiencia española”.

El magistrado García indicó que “en unidad con los demás miembros del Estado nos comprometimos a remar todos al mismo lado, hicimos teleconferencias con todas las regiones del país para obtener  recursos necesarios para hacer las mejoras necesarias para la aplicación del código general del proceso a través de la sala civil y escuchar propuestas sobre reforma a la justicia con la sala de gobierno”.