Los cardenales ganan dinero con la transferencia
Yerry, una “Mina” de oro para Santa Fe

AFP

El traspaso deja un pasegol de las directivas cardenales que consiguieron 2 millones de euros del Barcelona.

En las últimas horas se oficializó la llegada de Yerry Mina al Barcelona. Los catalanes anunciaron que la cifra del pase ronda cerca de los 12 millones de euros.

Sin lugar a dudas, Mina se convirtió en un referente para la selección Colombia. Gracias a sus actuaciones, el defensor ayudó a la tricolor a clasificar al Mundial de Rusia 2018. Luego de conseguir el campeonato brasileño con el Palmeiras, el jugador llega a Barcelona como uno de los mejores defensores de América.

 

El colombiano debutó como profesional cuando tenía 18 años con el Deportivo Pasto. De igual manera, se consolidó en su puesto una campaña más adelante, cuando militaba en las filas de Independiente Santa Fe.

 

Con los cardenales, Mina ganó la Liga Águila 2014, la Superliga 2015 y la Copa Sudamericana esa misma temporada. A pesar de solo estar un año y medio defendiendo la camiseta albirroja, el defensor fue una de las piezas claves de Gustavo Costas y su gran nivel le permitió salir al Palmeiras en 2016.

 

Con el verdao, Mina ganó la Serie A 2016 y fue considerado por la Federación Brasileña de Fútbol como el mejor defensa de la Liga. En solo cinco temporadas, Mina pasó de jugar en Guachené, Cauca, a vestir los colores azulgranas y compartir vestuario con figuras de talla mundial como Leo Messi, Andrés Iniesta y Luis Suárez.

 

Precisamente, cuando Santa Fe aprobó el traspaso de Mina al Palmeiras se quedó con el 20 % del contrato del jugador. Una de las razones por las cuales se había retrasado el anuncio oficial por parte de la directiva del Barca, fue que los brasileños no querían pagarle esa cifra a los bogotanos. Para intentar solucionar la situación, Barcelona aceptó que la negociación fuera de 12 millones de euros cuando en un principio el valor acordado era de 9.

 

En pro de que todas las partes quedaran satisfechas, Palmeiras se queda con 10 millones de euros y los leones con 1.8. Este dinero cae en un momento de dificultad económica para Santa Fe y le puede ayudar a solventar algunos fichajes recordando que el mercado de pases de la Liga Águila está abierto y se acaba de ir Omar Pérez . Los 200.000 euros restantes de la transferencia se los llevará el Deportivo Pasto, pues existe la norma FIFA de derechos de formación, la cual argumenta que el equipo en el que debutó el jugador debe adquirir un porcentaje del valor.