Uribismo rechaza táctica electoral de Farc

Foto cortesía

Desde el Centro Democrático se escucharon voces críticas a la estrategia electoral que anunció el Partido Farc para los próximos comicios, con base en células políticas en diferentes regiones que denominará Unidades Tácticas del Común. Así lo señaló el candidato presidencial de esta colectividad, Rodrigo Londoño, en una carta que dirigió a los desmovilizados de la hoy extinta guerrilla.

“Se ha abierto la posibilidad de llegar al Congreso de la Republica y a la misma presidencia a través de la vía electoral, con muchas limitaciones y obstáculos. ¿Pero cuándo los obstáculos han sido un impedimento para los revolucionarios amilanarse ante los retos?”, señala Londoño.

Añadió que “lograrlo va a depender que cada uno de nosotros lo hagamos bien, que de verdad nos convirtamos en UTC, Unidades Tácticas del Común, donde quiera que resida o se encuentre uno o más militantes de FARC. Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs, cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del común”.

Las Unidades Tácticas del Común por medio de las cuales FARC espera adelantar su campaña en 2018 es un modelo que, ahora con fines políticos, toma de su época subversiva de las que denominó Unidades Tácticas de Combate, que le sirvieron para hacer una guerra de guerrillas.

Las Unidades Tácticas de Combate fueron creadas por las Farc en 1978. Integradas por dos o tres hombres le permitía adelantar ataques a baja escala contra la Fuerza Pública y evadirse rápidamente

El senador uribista Rigoberto Barón dijo que “iniciamos el 2018 con la noticia del narcocandidato a la Presidencia, alias ‘Timochenko’,  quiere implementar las unidades tácticas en Colombia”.

Agrega Barón “estas unidades tácticas deben informar y procesar cualquier detalle, por mínimo que sea y los encargados o responsables previamente asignados le darán manejo a los datos que se recolecten. Es decir, nos van a hacer inteligencia, los colombianos vamos a estar expuestos a comandos ilegales,  con más injerencia en nuestros territorios que las Fuerzas Armadas”.