DICE PARLAMENTARIO CRUZ
Hay que ajustar Estatuto de Oposición

Foto wikimedia.org

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue recibida en el Consejo Nacional Electoral su llegada como vocero del Partido Farc?   

PABLO CRUZ OCAMPO: Al igual que en el Congreso cuando estuvimos allí en representación de Voces (de Paz), en la Registraduría Nacional y particularmente en el Consejo Nacional Electoral, ha sido un recibimiento cordial, respetuoso y sobre todo muy apegados al cumplimiento del Acto Legislativo que consagró esta participación del nuevo Partido en ese organismo. De modo que lo único que tengo que señalar es que ha habido un respeto, aceptación, apoyo y estamos ya funcionando allí en el Consejo.

ENS: ¿Cuál es la función que está cumpliendo en ese organismo?

PCO: La función está definida por el Acto Legislativo número 3, y es al igual que en el Congreso una participación permanente en el Consejo Nacional Electoral en todo su trajinar y su actividad, salvo la de tomar decisiones mediante voto cuando es necesario hacerlo. Esa es la única limitante, en lo demás todo el tiempo, en todas las reuniones, en todos los debates, en todas las discusiones que son de competencia del Consejo Nacional Electoral.    

ENS: ¿Hasta el momento en qué temas ha podido participar en el Consejo? 

PCO: Han sido múltiples porque de verdad en este periodo la actividad del Consejo Nacional Electoral ha sido muy intensa en la perspectiva que estamos en un periodo preelectoral, debe haber elecciones legislativas y elecciones presidenciales, y ese órgano como es el rector y el competente para ventilar todos los temas que tienen que ver con las elecciones, pues tiene que abordar cotidianamente y muy a menudo distintos aspectos. He estado en los debates de impugnación que se han hecho a la inscripción de candidatos, campañas de revocatorias como la del alcalde Peñalosa, regulaciones en materia publicitaria para campañas al Congreso.

ENS: ¿Estuvo en la discusión de la ponencia que pide investigar las cuentas de la campaña de Santos en 2014?

PCO: Para ese entonces no formábamos parte de ese órgano, mi participación está solo a partir del 10 de diciembre, y para entonces ya se habían tomado decisiones en relación con ese tema.

ENS: Usted intervino en la propuesta de Estatuto de Oposición, ¿cómo ve a partir de su aprobación la participación de estos sectores en el CNE y otros órganos de control?

PCO: Ya lo ha dicho públicamente el Partido de los antiguos insurgentes que el Estatuto de la Oposición lamentablemente no recogió todos los aspectos que es necesario ventilar y corregir para ampliar y desarrollar nuestra democracia participativa y electoral. Eso me parece que es una omisión que tarde que temprano tendrá que abordar el país. Pero en general diría que solo muy recientemente Colombia cuenta a diferencia de los demás países con un Estatuto de la Oposición, restringido, limitado, pero ya hay un reconocimiento y un respeto a las ideas y a las opciones políticas distintas al gobernante de turno, y eso es supremamente importante.

Me parece que todavía está en mora de hacer algunos ajustes en el sistema electoral colombiano para garantizar la transparencia y la participación democrática, y asegurar el respeto de los sectores alternativos. 

ENS: ¿Un ejemplo de lo que le quedó faltando al Estatuto de la Oposición?

PCO: Por ejemplo es necesario establecer una participación de voceros de los sectores alternativos y de oposición al gobernante en organismos institucionales del Estado, no del Gobierno, como la Comisión de Relaciones Exteriores, en la Junta del Banco de la República, porque no son temas exclusivos del Gobierno sino que corresponden a todos los colombianos, a toda la sociedad, y en esos órganos es prudente la participación de las voces alternativas diferentes a las del Gobierno cuando se trata de tomar decisiones que corresponden a toda la sociedad.   

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook