PROGRAMACIÓN DE LUJO ARRANCA EN EL SANTO DOMINGO
Sydney Dance Company o cuando el cuerpo habla

Foto cortesía Teatro Mayor

DOS coreografías que exploran la luz, la oscuridad y los movimientos más profundos de los bailarines, que a la vez se han convertido en imprescindibles para el director Rafael Bonachela, es lo que presentará la emblemática agrupación australiana, Sydney Dance Company en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Se trata de Luz Tenebris y Frame of Mind que el grupo artístico presentará en dos únicas funciones, el viernes  26 y sábado 27 de este mes, y con la que el escenario cultural ubicado al norte de Bogotá abre su programación de lujo para este 2018.

De la mano de su director artístico Rafael Bonachela, Sydney Dance Company se ha consolidado como una de las más importantes agrupaciones de danza contemporánea en el mundo.

Sydney Dance Company fue creada en 1969 por Suzanne Musitz y tuvo un maravilloso periodo creativo de treinta años gracias a Graeme Murphy y Janet Vernon. En 2009, la compañía entró en una nueva era con la llegada del español Rafael Bonachela como director artístico. 

En los últimos ocho años, la compañía ha cimentado su reputación como una potencia creativa, con un aclamado grupo de bailarines, presentando nuevas obras de Bonachela y de otros coreógrafos, diseñadores, compositores y músicos.

El programa que la Sydney Dance Company en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia con Frame of Mind, que como dice Bonachela, nace de su propio deseo de querer estar en dos lugares a la vez. Ambos iguales de importantes para él. Frame of Mind “es de muchas formas, una obra que se relaciona con las aspiraciones que todos tenemos de involucrarnos y ser comprendidos sin necesidad de palabras: ser contenidos, confrontados, elevados y guiados por aquellos a quienes amamos”.

Posteriormente, el turno es para Lux Tenebris, que como dice el mismo Bonachela, es luz en la oscuridad. “Para mí, había una fuerza impulsora sobre la forma en cómo la luz y la oscuridad nos afectan a todos; nuestros estados de ánimo, nuestros recuerdos de momentos específicos en nuestras vidas: el sentido físico de la luz y la oscuridad, superpuestos con las conexiones emocionales a esos mundos contrastantes”, afirma el coreógrafo español.


El director

Rafael Bonachela nació en Barcelona, donde comenzó su inicial formación de danza antes de mudarse a Londres, y en 1992 se unió a la legendaria Compañía de Danza Rambert.

Permaneció con Rambert como bailarín y coreógrafo asociado hasta 2006, momento en el cual estableció con éxito la Compañía de Danza Bonachela (BDC), para concentrarse en el rápido ascenso de su carrera coreográfica. Como coreógrafo, Rafael ha sido comisionado para realizar obras para Candoco, George Piper Dances, ITDANSA Danza, Contemporánea de Cuba, Transitions Dance Company y Dance Works Rotterdam, entre otros. 

El talento, internacionalmente reconocido de Rafael Bonachela, le ha permitido no solo trabajar con la danza contemporánea, sino también con artistas de la cultura popular como Kylie Minogue, Tina Turner, Sarah Blasko y Katie Noonan, así como con los reconocidos diseñadores de moda Dion Lee y Toni Maticevski. Estas colaboraciones reflejan la inspiración que encuentra y utiliza en  la cultura actual.