LLAMADO AL GOBIERNO
S.O.S. de Cúcuta por llegada de venezolanos

Foto cortesía
Coordinadora de Observatorio de Universidad Francisco Santander, Liliana Marcela Bastos,  dijo que 30% de esta población se queda

___________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido el impacto de la masiva llegada de venezolanos a Cúcuta y municipios circunvecinos?   

LILIANA MARCELA BASTOS OSORIO: En Cúcuta desde el cierre de frontera, que fue en agosto de 2015, hemos tenido una llegada bastante amplia tanto de colombianos que están retornando al país por las políticas económicas que hay allá en Venezuela, como también venezolanos. Lo que se ha observado es que ha llegado una gran cantidad de venezolanos, que inclusive dado que tienen familiares o antecedentes familiares, han querido retornar a la ciudad. Pero sí se observa una gran cantidad en los parques, en las calles, es una migración bastante alta que se ve y uno se preocupa pues uno dice cómo poderles ayudar si nuestra ciudad tiene unas variables económicas bastante sensibles, no en ascenso sino más bien en un descenso. Entonces esa es nuestra gran preocupación.     

ENS: ¿Esa población venezolana se queda en Cúcuta o permanece por un tiempo en tránsito a otros lugares?

LMBO: Lo que se alcanza a percibir es que como un 70% está de tránsito pero sí aproximadamente un 30% se está quedando en las calles de Cúcuta, entonces es preocupante ver muchachos bien vestidos o señoras con sus niños, porque se alcanza a observar que no son pordioseros sino que son personas inclusive muy decentes y están pidiendo en las calles. Pero podemos hablar de un 70% en tránsito y un 30% que sí se está quedando mientras, como se dice, alcanzan a ahorrar algo en la ciudad para poder migrar a una ciudad que les pueda ofrecer más oportunidades a ellos.       

ENS: ¿Cree que la administración municipal de Cúcuta está en la capacidad de dar la atención básica a esta población extranjera o es necesario que el Gobierno nacional también dé la mano? 

LMBO: El Gobierno municipal ni la Gobernación de Norte de Santander pueden con ese problema porque, inclusive, ha afectado la parte hospitalaria y el Gobierno nacional tuvo que intervenir para apoyar al Hospital Universitario Erasmo Meoz por la masiva llegada de venezolanos. No estamos preparados ni el municipio, ni el Área Metropolitana de Cúcuta con sus municipios cercanos ni el departamento de Norte de Santander para la llegada de estos venezolanos.

ENS: A propósito de este tema, ¿qué tanto hay de cierto en la afirmación de Maduro que los colombianos de frontera están pasando a Venezuela buscando servicios de salud?

LMBO: Eso es totalmente falso, lo que se observa es que inclusive el Hospital Erasmo Meoz estaba presentando en octubre-noviembre pasado, una crisis bastante grande en su presupuesto, y el Gobierno nacional tuvo que intervenir entregándole unos recursos financieros por la llegada de venezolanos. Donde más se alcanza a percibir es en el hospital porque en el sector público no se le puede cerrar la puerta a alguien que llegue enfermo, así no tenga respaldo o no esté en una entidad de salud. Es falso o no sé qué estadística estará manejando el presidente Maduro, pero en Cúcuta es donde se observan inclusive las colas y no hay infraestructura suficiente para soportar algunas enfermedades o algunas solicitudes de venezolanos que llegan a nuestra ciudad a requerir estos servicios.   

ENS: ¿El comercio con Venezuela tiene en este momento alguna señal de vida?

LMBO: El comercio con Venezuela está totalmente detenido, inclusive a finales de diciembre nuestros comerciantes aquí en Cúcuta observaban que se había dado un incremento en el comercio pero por parte de los colombianos. Anteriormente los colombianos nos desplazábamos a Venezuela a adquirir alimentos o lo que aquí se conoce como estrenos, que es el vestuario que se utiliza para estas festividades. Y este final de año fue todo lo contrario, los colombianos empezamos a comprar nacional. Los comerciantes no estuvieron satisfechos cien por ciento, pero sí observaron que sus ventas se incrementaron gracias a la compra de los cucuteños.