‘Robo hormiga’, vena rota del comercio | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 14 de Enero de 2018
Redacción Economía
Farmacia, hogar, papelería y entretenimiento son los productos y servicios que más mermas registran. Según ALTO, Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las ciudades más afectadas por el hurto a menor escala. Bogotá y Cali, en las ciudades que presentaron mayores casos.

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4.242 casos por hurto y fraude, registró la situación de mermas en el comercio colombiano en 2017, lo que representó una pérdida de $101.475.700 millones para la industria colombiana.

Esta cifra sustenta que la problemática del robo en establecimientos comerciales, financieros, supermercados y medios de transporte se ha convertido en un negocio redondo para los infractores y bandas organizadas.

“De acuerdo con el estudio que realizamos, los sectores que más casos de robo reportaron fueron el de retail con 3.293, seguido por los supermercados con 603, el financiero con 303, y transporte con 43”, dijo Jorge Segura, director jurídico de ALTO Colombia.

“Por otro lado, las ciudades más afectadas por la delincuencia en 2017 fueron Bogotá con 2.364 casos, Cali con 728, Barranquilla con 131, Medellín con 710 y Bucaramanga con 125”, añadió el experto.

Los datos del estudio también revelaron que los meses más afectados fueron: diciembre con 402 situaciones en retail; julio 53 casos reportados en el sector financiero; mayo con 10 denuncias en el de transporte y diciembre 93 incidentes en supermercados.

Por su parte, las modalidades de robo más utilizadas por los delincuentes fueron las “bolsas biónicas” -es decir, aquellos paquetes forrados con papel aluminio en su interior que impiden que los pines de seguridad alerten del hurto-, guardar objetos dentro de prendas de vestir y bolsos y la suplantación de identidad.

“A lo largo de 2017, en trabajo conjunto entre ALTO y las autoridades, logramos judicializar a 4.686 infractores a nivel nacional. Adicionalmente, conseguimos 32 fallos de sentencias condenatorias, lo que supone un gran avance en temas de seguridad en los diferentes sectores del país. Por esta razón es necesario llevar a cabo un proceso legal y sancionatorio para disminuir los casos de hurtos en establecimientos comerciales”, afirma Jorge Segura, director jurídico de ALTO Colombia.

ALTO cuenta con un sistema de información en donde se documentan todos los casos reportados. Los datos allí registrados muestran que en Colombia los hombres son los que más hurtan en el comercio con un 80% y, por lo general, están entre las edades de 20 a 29 años. Por su parte, las horas en las que se reportaron más casos fueron entre las 3:00 p.m. a 8:00 p.m., cuando se presenta una mayor afluencia de compradores y los delincuentes aprovechan para camuflarse entre ellos.

Visión desde el comercio

Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, con cifras de Tyco, en los últimos cuatro años los comerciantes colombianos han contabilizado pérdidas por $1,96 billones debido a las mermas operativas, es decir por causa de robos y averías de mercancías así como por errores, desperdicios o vencimiento de productos perecederos.

Solo el año pasado esas pérdidas sumaron $516.344 millones de pesos, cifra inferior en 4 % a los $532.968 millones anotados en el 2015. Pero, ¿qué hacen los comerciantes para cauterizar esa vena rota?

El Censo Nacional de Mermas 2017 de Fenalco señaló que el plan de acción contempla cinco tipos de estrategias que a su vez abarcan 33 medidas de control que van desde la capacitación y educación de los empleados de los almacene, hasta auditorías y pruebas de polígrafo.

En Colombia los hombres son los que más hurtan en el comercio con un 80% y, por lo general, están entre las edades de 20 a 29 años

Las estrategias dirigidas al personal resultan más efectivas para prevenir las mermas que las tecnológicas. Así, los incentivos económicos para los empleados resultan más beneficiosos

El formato de hipermercado mostró un crecimiento importante de (0,13%), en la participación del fenómeno, tanto en perecederos como en no perecederos, el formato de mini mercado mostró un mejor comportamiento, pero sigue siendo el que mayor índice de merma sobre venta tiene.

Por secciones

La categoría que más crecimiento presentó es farmacia/droguería, que saltó de 1,57% a 2,68% (+1,14%), la categoría hogar muestra un incremento importante, llegando al 2,88% de merma sobre las ventas, así como papelería 2,86% y entretenimiento 2,33%.

Estas 4 categorías lideran el incremento del fenómeno en 2016. Las ventas no son proporcionales a los porcentajes de pérdida obtenida, sin embargo permite ir viendo donde se presenta un deterioro más significativo, los medicamentos OTC fueron más susceptibles durante el pasado ejercicio, lo que se reflejó en su indicador de merma.

La merma operativa conocida muestra un importante retroceso a comparación de las últimas mediciones, llegando a un 52,21%. La disminución de la merma conocida le da cabida a fenómenos como el robo interno y el robo externo. Para esta medición el Robo Interno se incrementó drásticamente, siendo un 22,53% del fenómeno, en donde las bandas tienen una participación importante, siendo estimado que un 43% del fenómeno es realizado por bandas criminales, que operan al interior de las cadenas. El robo externo mantiene su participación, y los desperdicios y las averías retroceden Vs mediciones anteriores.

El formato de droguería independiente muestra crecimiento constante desde el periodo 2015.para un supermercado que ubicar un blíster de seguridad o cadenas y cables para proteger los artículos que están exhibidos.

Lo que se nota, señalan los estudios es que el incremento significativo se encuentra en la percepción que se tiene de la participación de bandas organizadas en el fenómeno del robo externo creciendo en un 15% frente al periodo anterior, igualando a la que se tenía de robo interno.

Este crecimiento muestra un deterioro importante en la percepción de seguridad, y la participación de organizaciones en los casos de hurto detectados.

Pero no solo hay inseguridad para los productos también los clientes son víctimas en el comercio.

La protección de los clientes y sus pertenencias en los puntos de venta, es otra tarea importante la cual es tomada muy en serio por las grandes superficies.

Se detectaron 1.400 casos de carteristas, 32% más frente al periodo anterior. Los casos de robo en parqueadero mostraron una disminución del 18%, llegando a 276 casos.

Según Carlos Marín gerente de IP Commtronix, En los últimos 25 años la tecnología ha venido brindando herramientas que garantizan, no solo un mejor control, sino también ofrecen la posibilidad de exhibir productos que antiguamente eran impensables, para poner al alcance del público. Los sistemas de circuito cerrado de televisión, los sistemas de exhibición para equipos electrónicos de consumo que permiten la exhibición abierta de productos tales como: laptops, cámaras, celulares, etc. Permitiendo la manipulación del público y minimizando el riesgo de hurto; así como los ya populares sistemas VEA (vigilancia electrónica de artículos) que ofrecen protección a infinidad de productos, desde textiles, hasta herramientas, pasando por cosméticos y medicamentos.

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