Retoman demanda a elección de Fajardo

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez

Hoy el Consejo de Estado sorteará un consejero ponente a propósito de la demanda de nulidad de la elección de Diana Constanza Fajardo Rivera como magistrada de la Corte Constitucional.

La demanda fue interpuesta en julio pasado por los representantes a la Cámara del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Álvaro Hernán Prada, aduciendo supuestas infracciones a las normas bajo las que debería darse la elección de la magistrada en el Senado de la República y el ejercicio de supuesta  violencia psicológica y coacción evidente sobre los parlamentarios electores.

Los demandantes adjuntaron pruebas testimoniales y documentales que sustentan dicha acción. Según Cabal y Prada, Diana Fajardo fue elegida el 1º de junio de 2017, luego de que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, los dos del Partido Social de Unidad Nacional (La U), atentaran supuestamente contra los derechos electorales de los congresistas, presionando para cumplirle a las Farc.

Los argumentos principales de los representantes Prada y Cabal fueron la presunta marcación de los tarjetones de La U por parte del senador Barreras y lo que denominaron violencia sicológica ejercida por el senador Benedetti sobre los congresistas, argumentando que si no era elegida Diana Fajardo, las Farc se levantarían de la mesa de negociaciones.