INFORME DE KPMG
Real Madrid y Mónaco, campeones en ingresos operativos

Entre los campeones de ligas europeas, los ‘merengues’ registraron 671 millones de euros, mientras que los ‘monaguescos’ recibieron 144 millones.

_____________

En la segunda edición de “The European Champions”, el equipo de KPMG Football Benchmark comparó el comportamiento financiero de los campeones nacionales de doce ligas europeas: AS Mónaco FC, Beşiktaş JK, Celtic FC, Chelsea FC, FC Basel 1893, FC Bayern München, FC Spartak Moscú, FC Viitorul Constanza, Feyenoord Rotterdam, Juventus FC, Real Madrid CF y SL Benfica.

“El fútbol es un negocio en crecimiento, y la tendencia se confirma por el hecho de que todos los clubes, excepto dos (FC Bayern München y FC Basel 1893) aumentaron sus ingresos operativos año con año en moneda local. Además, los ingresos generados por la competencia UEFA de alto nivel siguen siendo un factor clave de crecimiento, más prominente para los clubes medianos, pues no solo impacta el segmento de transmisión, sino también el día de partido (debido a más partidos jugados en casa) y comercial (desde bonos de patrocinio)", comentó Andrea Sartori, líder global de deportes de KPMG.

Tras una sorprendente victoria en la Ligue 1 y una clasificación hasta las semifinales de la UEFA Champions League, el AS Mónaco FC ocupa los titulares con un impresionante crecimiento interanual del 86 por ciento en los ingresos operativos. Los campeones franceses, con un presupuesto de aproximadamente un cuarto del del rival nacional Paris Saint-Germain FC, también mostraron la mayor "dependencia a la UEFA" en nuestro informe, con el 45 por ciento de sus ingresos operativos provenientes de la distribución financiera de la UEFA. Celtic FC registró el segundo mayor crecimiento de ingresos en el año (52 por ciento).

El Real Madrid CF, es naturalmente el campeón europeo, puesto que registra los ingresos operativos más altos (671 millones de euros), aunque todavía ligeramente por detrás del Manchester United FC, que no se abarca en este informe (pues ocuparon el quinto lugar en la Premier League inglesa el año pasado). Los Blancos son seguidos por el FC Bayern München (588 millones de euros), a pesar del estancamiento de los ingresos del Rekordmeister por no haber alcanzado las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en seis años.

Chelsea FC obtuvo ingresos de explotación de GBP 361,3 millones de libras (420 millones de euros), un aumento interanual del 9,8 por ciento en moneda local (disminución del 4 por ciento en euros).

Si bien el rendimiento exitoso en el campo tiene un impacto positivo en los flujos de ingresos clave, también tiene un costo en forma de bonificaciones para los jugadores. Curiosamente, entre los clubes más importantes, el Real Madrid (61 por ciento) registró la mayor relación costo/personal, Juventus FC (64 por ciento) y AS Monaco (69 por ciento), todos conquistando títulos nacionales y llegando a la final de la UEFA Champions League o semifinales. En el caso del Real Madrid CF esto significó un aumento del 32 por ciento en los costos de personal del club, que en 406 millones de euros representan la nómina más alta en el fútbol mundial.

“Uno de los principales retos para los clubes de fútbol en los últimos años ha sido la sostenibilidad de sus negocios. Pese a ello, todos los campeones europeos contemplados en este informe han registrado beneficios después de impuestos; de hecho, a pesar del importe significativo de los traspasos y el aumento de los costos de plantilla, el sector avanza en una dirección en la que la rentabilidad ha dejado de ser una ilusión. Además, en este contexto, los clubes que se destaquen en el desarrollo y traspaso de jugadores probablemente disfrutarán de una ventaja competitiva. Encontramos excelentes ejemplos en el Chelsea FC, la Juventus FC y el SL Benfica con las cesiones de Oscar, Pogba, Gonçalo Guedes y Lindelof, respectivamente. De hecho, como resultado de ello, el Benfica duplicó su beneficio después de impuestos del año pasado (44,5 millones de euros), mientras que la Juventus FC aumentó sus beneficios en casi 40 millones de euros frente al año anterior”, añadió Sartori.

Por último, en lo referente a las redes sociales, si bien el Real Madrid CF continúa siendo el club más seguido del mundo con casi 210 millones de seguidores, algunos futbolistas están cosechando cifras muy elevadas, dado que a veces el alcance de sus perfiles en redes sociales es incluso mayor que el del club en el que juegan, como en el caso de Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), James Rodríguez (Bayern de Múnich FC), David Luiz (Chelsea FC), Falcao (AS Mónaco FC) y Pepe (Beşiktaş JK).

Los datos financieros y operacionales de estos y muchos otros clubes se pueden explorar en www.footballbenchmark.com, la herramienta de inteligencia comercial de fútbol de KPMG y la principal fuente de información financiera en la industria del fútbol.