Puente Chirajara fue contratado en 2010: Vargas | El Nuevo Siglo
Foto campaña
Martes, 16 de Enero de 2018
Redacción Web
“Resulta muy lamentable que dirigentes sin ningún escrúpulo quieran aprovechar esta tragedia con fines políticos”, anotó.

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El puente Chirajara, colapsado el lunes con diez víctimas fatales, fue contratado en 2010, recordó este martes el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

“A quienes me asignan a mi responsabilidad por lo ocurrido en el puente Chirajara, les recuerdo que la obra fue contratada el 22 de enero del año 2010, cuatro años antes de que yo asumiera responsabilidades en el sector de la infraestructura”, sostuvo Vargas en Cali.

El exvicepresidente Vargas Lleras agregó que “cada una de las vidas que se perdió en la tragedia del puente Chirajara nos duele a todos los colombianos”, anotando que “resulta muy lamentable que dirigentes sin ningún escrúpulo quieran aprovechar esta tragedia con fines políticos”.

“El resultado de las investigaciones pronto va a esclarecer las causas que originaron la tragedia del puente Chirajara. La modalidad en que esta obra fue contratada garantiza que el concesionario y las compañías aseguradoras respondan por su culminación y los perjuicios causados”, precisó.

Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la estructura del puente en construcción en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, se desplomó de repente cuando había unos 20 trabajadores en el lugar, de acuerdo con lo explicado a la AFP por Juan Carlos Guzmán, coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 kilómetros de Bogotá.

Otros ocho trabajadores sufrieron heridas y recibieron atención en centros clínicos. Al momento de la tragedia, decenas de obreros más estaban en la hora de almuerzo.

La Ungrd informó que desde las 5 de la mañana de este martes las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo retomaron las operaciones de búsqueda y recuperación.

El coronel Virgilio Forero, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, también dio cuenta de las labores de rescate de los cuerpos que se encuentran atrapados en los escombros.

Al final de la mañana, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, adscrita al Ministerio del Interior, reportó la recuperación de dos cuerpos.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó hacer el máximo seguimiento a las investigaciones que se realicen sobre las causas de la desafortunada caída de un puente en construcción, que hace parte del proyecto de la segunda calzada de la autopista Bogotá-Villavicencio.

El jefe del Estado reiteró su expresión de condolencia a las familias de las víctimas de la caída de la estructura, así como los sentimientos de solidaridad y apoyo.

“También les he pedido al ministro de Transporte y al director de la ANI que estén muy pendientes de las investigaciones que adelanten las autoridades, porque esto nunca había pasado y no puede volver a ocurrir. Estoy muy pendiente del avance de esas investigaciones y las conclusiones”, precisó el presidente Santos.

Tal como también lo informó este diario, Santos les ordenó al ministro Germán Cardona y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, desplazarse al lugar del accidente para ayudar en las labores de rescate y atención de los heridos.

El ministro Cardona declaró que “el concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura”.

Por su parte, Zaninovich expresó que “esta es una concesión de primera generación, es un contrato que en el 2010 se le hicieron las modificaciones para llevar estas obras que incluían 29 kilómetros de doble calzada. Estamos hablando de un puente de 459 metros y cuyo plazo contractual era junio de este año”.

Cardona explicó que la sección del puente que está del lado de Villavicencio y que permanece en pie, en principio no debe estar afectada porque es una estructura independiente. Sin embargo, señaló que se debe esperar lo que determinen las investigaciones.

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