Crecimiento de PIB aumenta la polémica

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Aunque los analistas y el gobierno han señalado que el crecimiento económico de este año será mejor que el 2017, hay posiciones diferentes sobre las cifras y la forma como será el desarrollo del Producto Interno Bruto y hasta dónde podrá llegar en el transcurso del 2018. Sin embargo, en el medio del debate surge el estado fiscal del país como un determinante.

El analista económico y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo señaló que el desafío fiscal es grande. El plan del gobierno establece un recorte importante en el gasto público para lograr la meta de 3.1% de déficit para 2018, que contrasta con el 3.7% en el que terminó 2017.

Sostuvo que la economía tendrá un buen desempeño, pese a los factores que han generado incertidumbre como el proceso electoral en marcha y las expectativas sobre el futuro económico de los Estados Unidos, la volatilidad del dólar y los precios del petróleo.

Restrepo dijo que “es un año donde se tendrán que aprovechar las oportunidades que hemos construido, como el control a la inflación que podría animar el consumo, la baja en las tasas de interés que animan la inversión y el incremento del salario mínimo por encima de inflación, que mejora el consumo”.

El analista destacó que “el buen precio de petróleo también anima con un mensaje de esperanza de que podemos crecer más de lo inicialmente estimado”. Admitió que hay incertidumbres sobre el desempleo, que ha crecido y para donde van factores como el precio internacional del petróleo.

Restrepo no anticipó su pronóstico sobre el crecimiento económico del país para este año, pero dijo que hay previsiones optimistas como las del Banco Mundial, de 2.9%, y la del FMI, de 2.8%, pero también hay estimaciones inferiores de 2.3% y 2.5% de otros organismos.

Sin embargo, el Gobierno es optimista. Precisamente sobre las cifras del Banco Mundial que bajó de 3,1% a 2,9%  la proyección de crecimiento, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, resaltó que la proyección de crecimiento del Banco Mundial para Colombia del 2,9% para el 2018 “refuerza nuestra convicción de que la economía colombiana está en una senda clara y contundente de recuperación”.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que este pronóstico es dos puntos básicos más alto que el del propio gobierno nacional, que es del 2,7%. De acuerdo con el informe del ente, el crecimiento estaría jalonado por el repunte del consumo, que va a ocurrir debido a la disminución de las tasas de interés, el crecimiento de las exportaciones, -que actualmente es positivo-, y el programa de infraestructura de carreteras 4G.

“Una razón para el optimismo, un buen pronóstico, una buena proyección que hace el Banco Mundial para el crecimiento de este año, superior a las expectativas y sobre todo mostrando que vendrá una recuperación que seguirá hacia adelante, porque para el 2019 esperan un crecimiento aún mayor”, señaló.

El Banco sostuvo que Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2 % anual en 2018, tras el 0,9 % del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2 %, Argentina que lo hará un 3 %, y México un 2,1 %, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

La expansión latinoamericana estará asentada “sobre el auge en el consumo y la inversión privada”, aunque advirtió que persiste la “incertidumbre” como consecuencia de “un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EU”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook