TENDENCIAS PARA OPERADORES
Plataformas cambiaron la TV y al usuario que exige contenido

Foto cortesía TigoUne

Como nunca, la industria de la televisión pasa por un momento histórico. La transformación ha sido tan vertiginosa como impactante. Plataformas como HBO Go, Netflix o Amazon Video cambiaron el tablero para siempre y los operadores de telecomunicaciones adelantan planes estratégicos para mantenerse vigentes en el actual Ecosistema Digital frente a los cambios generados por los Over The Top (OTT), siempre con miras a entregar las mejores opciones a los usuarios. 

Esa fue la principal conclusión del  reciente encuentro internacional Next TV Series de Latinoamérica organizado por Dataxis. En principio, los operadores de televisión por suscripción encontraron en los OTT a un nuevo competidor. Ante esto, los operadores están tomando decisiones de competencia que se mueven entre la generación de competencia y la agregación de plataformas.

Y tiene que ser así por los consumidores. De acuerdo con cifras de Google, Colombia tiene cerca de 24 millones de usuarios al mes en Youtube, plataformas como Crackle de Sony ya son consumidas por más de 15.000 usuarios al mes. Las cifras y tendencias muestran que, al final, para los usuarios el contenido es el rey. Para el consumidor la plataforma es indiferente y la tecnología una tarea del operador, quien debe preocuparse por brindar la mejor experiencia, simplificando y facilitando el acceso a sus series, programas y temas favoritos en la comodidad de su sala o desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles”, explicó Santiago Londoño, vicepresidente ejecutivo de TigoUne.

Ante esto, los operadores han tomado dos caminos: por un lado, la mayoría han preferido competir contra las plataforma de internet, desde la creación de OTT y contenidos propios, mientras operadores convergentes e innovadores como TigoUne han optado por la estrategia de desarrollar plataformas que son capaces de integrar distintas OTT en un mismo servicio, para que el usuario no se tenga que preocupar por los aparatos, por recordar en que plataforma está el contenido que busca, o gestionar múltiples suscripciones que pueden ser confusas y hasta onerosas.

En el último trimestre de 2017 se presentaron cambios sustanciales en la industria. La compra de Fox por parte de Disney, por ejemplo, abrió el espectro para que la oferta de plataformas con contenidos exclusivos se expanda y los operadores tendrán que evolucionar en una suerte de ‘supermercado’ de contenidos. “Este año  nuestro propósito de convertirnos en agregadores de servicios OTT lo que representará una revolución para todo el ecosistema digital y para la satisfacción de los clientes”, expresa Londoño.

Precisamente, son las cifras las que avalan la apuesta por la integración. TigoUne lanzó la plataforma Tigo ONE TV en agosto, con el concepto de integrar la televisión lineal con plataformas como Crackle, Youtube y Fox Play en una interfaz más que amigable con los usuarios, y finaliza el 2017 con más de 10.000 nuevos suscriptores de este servicio.

Londoño destaca que este servicio es el resultado de escuchar a los usuarios. “Para las personas, lo importante no es la plataforma de distribución, lo importante es el contenido. “Para el consumidor no importa si la película o la serie viene de un canal internacional, de un proveedor de contenidos en Internet, de un canal por suscripción o por YouTube, lo que le interesa es poder verlo con una buena calidad y en cualquier horario”, concluyó Londoño.