Off the record

Foto archivo

Delirios censales

La quisquillosidad política, más aún en plena campaña electoral, está a flor de piel. Por ejemplo, en WhatsApp circulaba ayer un mensaje ‘tipo cadena’ en el que se hacía un llamado a las personas para que no se dejaran censar vía internet ¿La razón? El temor a que por esa vía el Gobierno obtuviera los datos de millones de colombianos para “usarlos en el voto electrónico, como lo hicieron en Venezuela”. Obviamente se trata de un temor delirante, ya que en Colombia no se aplica el voto electrónico a gran escala y menos en los comicios de este año. Sin embargo, esta es una clara muestra de hasta qué punto la polarización política puede malinterpretar medidas como el censo poblacional que comenzó el pasado martes, de manera virtual.

Réplica sorpresiva

La dura réplica de ayer del presidente Santos a su homólogo venezolano Nicolás Maduro sorprendió a más de un dirigente político local. No porque no fuera necesario salir a desmentir lo dicho por el mandatario del vecino país en torno a que millones de colombianos eran atendidos por el sistema de salud venezolano, sino porque en las últimas semanas e incluso meses Maduro había hecho esas mismas afirmaciones y otras más graves en relación con nuestro país, sin que Santos saliera a replicarle. De allí que en los corrillos políticos la reacción ayer de la Casa de Nariño fue leída como una maniobra presidencial para posicionarse ante la opinión pública en plena crisis en el proceso de paz con el Eln.

Encuestas internas (I)

Un estratega de una de las campañas presidenciales le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en política hay tres clases de encuestas. “… Unas son aquellas en la que se cree y que tienen como principal característica que al candidato en cuestión le va bien o menos peor que a otros aspirantes rivales… Otras son aquellas de las que se duda porque favorecen de forma muy evidente, o al menos así se leen, a los rivales… Y existe una tercera clase que son aquellas encuestas que reflejan tendencias que la realidad política permite establecer que tienen razón… “.

Encuestas internas (II)

Según la misma fuente “…estas encuestas (las del tercer tipo), en su mayoría, no salen a la luz pública, sino que las campañas las contratan a nivel interno, con universos muy definidos y sin ningún tipo de direccionamiento, porque lo que se quiere es acercarse lo más posible a lo que en realidad está pensando la opinión pública”. Esas encuestas internas, cuyos resultados permanecen en absoluta reserva e incluso en muchas campañas solo conocen el candidato y su círculo de asesores más cercano, se han realizado en los últimos meses de manera cada vez más frecuente y han sido determinantes para que algunos candidatos sigan en carrera, otros hayan optado por dar un paso al costado y algunos estén pensando si no llegó ya la hora de sumarse a alguna coalición o alianza.

Todos sorprendidos

La decisión del presidente Santos, el miércoles pasado, de pedirle al equipo negociador gubernamental que se devolviera a Colombia para analizar la escalada de ataques y atentados del Eln, luego de que se acabara el cese el fuego bilateral y temporal, sorprendió no sólo a los delegados subversivos en la mesa de Quito, sino también a los representantes de los países acompañantes del proceso. Es más, hasta algunos de los integrantes de la delegación gubernamental, encabezada por el ex vicepresidente Gustavo Bell, se vio sorprendida por la intempestiva orden presidencial del miércoles en la mañana, apenas nueve horas después de que hubiera acabado la tregua y la guerrilla reiniciara ataques a oleoductos y hostigamientos a la Fuerza Pública.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook