Off the record

Foto archivo

Aunque fuentes antioqueñas de EL NUEVO SIGLO ubican al exgobernador Luis Alfredo Ramos camino a un segundo periodo en La Alpujarra, no dejan de lloverle ofertas. La más reciente le llegó de parte del senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, quien lo tentó para volver al Congreso. “Por su probada capacidad administrativa, experiencia como estadista, ponderación y calidad humana, así como su origen conservador, invitamos a Luis Alfredo Ramos a hacer parte de la Gran Selección Colombia del Partido Conservador”, dijo Andrade. Al cierre de esta edición Ramos no había contestado, pero al comienzo de la semana expresó que “mi compromiso es con la Gran Alianza de los presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. El candidato de esta Alianza será la garantía para cambiar el rumbo del país. Colombia es mi prioridad”.

 

Conservadores buscan candidato

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras será escuchado por congresistas y dirigentes conservadores en fecha que no se conocía al redactar estas líneas. Si fuera solo por tener en cuenta a los aspirantes por fuera del Partido Conservador, el exvicepresidente tendría ventaja, pues otros dos que despiertan interés, el exministro Juan Carlos Pinzón y el exprocurador Alejandro Ordóñez, en realidad buscan la colectividad como una votación salvavidas (o salva-campañas, en este caso). Pinzón fue rechazado como potencial integrante de la coalición con el uribismo y Ordóñez tiene esa opción algo envolatada (sin contar con que el exjefe del Ministerio Público ya hizo el feo al partido).

 

¿Y los precandidatos?

Sin embargo, el asunto es más complicado y una decisión precipitada podría terminar en una mayor división del conservatismo, toda vez que están de por medio las precandidaturas del exgobernador Ubeimar Delgado y el exministro Rubén Darío Lizarralde. Hay una convención virtual convocada para el 4 de febrero. Delgado y Lizarralde han pedido que sea presencial, ya que es su aval el que está en juego. Andrade ha dicho que es muy pronto para organizar la presencial y que eso requeriría aplazarla. La primera jornada electoral de este año es en marzo. Cabe preguntar si no les está cogiendo el tiempo a los conservadores para definir el destino de sus votos.

 

Petro y la vivienda

Y ya que se habló del exvicepresidente Vargas Lleras, durante su primera manifestación pública en Bogotá afirmó que “siendo yo ministro de Vivienda y Gustavo Petro alcalde, en el Ministerio fijamos un cupo para construir en Bogotá 10.000 viviendas, pero no lo pudimos hacer.  Fue imposible construirlas porque la administración Petro nunca habilitó los lotes ni tuvo voluntad política para sacar el programa adelante. Por supuesto, quienes perdieron con esa actitud del entonces alcalde y sus funcionarios encargados del tema fueron los bogotanos más necesitados”.

 

Vargas, para jóvenes y viejos

Por cierto, ayer Vargas Lleras se reunió con jóvenes en el Club de Ejecutivos y con adultos mayores en la localidad de Engativá. El aspirante presidencial dijo que en los encuentros oyó “sus inquietudes, propuestas y necesidades”, además de darles a conocer su programa de gobierno, “del cual ya he publicado 7 programas sectoriales, de los 25 que, en todos los temas, hemos preparado juiciosamente en la Fundación Carlos Lleras Restrepo, con el apoyo de los mejores expertos del país”.