PRIMER BALANCE
Más de 62 hogares han realizado censo virtual: Dane

Foto Presidencia

Este viernes, a las once de la mañana ya se habían censado electrónicamente 62.574 hogares y 25.656 eCensos más están en proceso, “estos resultados nos ubican en la meta trazada para la primera semana del censo electrónico” dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

Al hacer un balance de los primeros cuatro días del Censo Poblacional y de Vivienda para 2018, el director del DANE dijo que “lo que hemos vivido en los últimos tres días en el país con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, representa el paso hacia un país moderno que los colombianos hemos venido construyendo en los últimos años. La acogida que ha tenido la primera fase del Censo, el eCenso, ha demostrado que los colombianos somos conscientes de la importancia de ser contados apostándole a la innovación”.

Dijo que el eCenso es ágil, seguro, facilita la vida a las personas, es amigable y muy accesible.

Perfetti reconoció sin embargo que innovar no es fácil. Siempre trae éxito, conlleva situaciones críticas, evolución y muchos aprendizajes. “El día que lanzamos el eCenso nos enfrentamos a una altísima concurrencia, que generó diferentes experiencias en los usuarios. Mientras muchos colombianos lograron eCensarse con éxito, otros experimentaron lentitud en la plataforma y otros inconvenientes que dejaron un sabor agridulce en el balance de la primera jornada”.

Destacó el trabajo del equipo del DANE, que sacó adelante esta situación con su conocimiento, empeño, su compromiso y la convicción de la importancia del Censo electrónico en Colombia. Igualmente agradeció también el apoyo de las entidades de Gobierno, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, MinTic, quienes en el marco de sus competencias, también fueron esenciales para superar la situación.

 

Falsas noticias

Igualmente Perfetti desestimó una serie de rumores y de mensajes de internet en los cuales se indica que el eCenso servirá como mecanismo electoral y señaló que nada más equivocado que esta apreciación.

“Quiero dar un parte de tranquilidad para todos los colombianos: han venido circulando algunos mensajes que distan de la verdad. El censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El DANE, como siempre, aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión.”

Agregó que “el Censo, además, nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos diez años. Así que quiero reiterarles a todos los colombianos que la información que cada uno de ustedes registra ante el DANE, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún órgano de control, ni a la administración de impuestos, ni a la organización electoral, ni a ninguna otra entidad pública o privada.”

Reiteró que el Censo no es solo un instrumento, es una operación estadística que recorrerá todo el país incluyendo los territorios étnicos y todo el rural disperso. “Colombia necesita saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, para poder asegurar la distribución efectiva de los recursos”, señaló Perfetti.

El eCenso finalizará el ocho de marzo, luego del cual a través de visitas presenciales los funcionarios del DANE efectuarán el proceso de verificación de los datos, hogar por hogar.

Los resultados preliminares se entregarán en agosto.