Joven muere en saqueo a camiones con comida en Venezuela

Foto Twitter

Un joven de 19 años murió este miércoles tras recibir dos disparos durante un saqueo a camiones que transportaban harina de trigo y pollo en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, en el oeste de Venezuela.

Según informes policiales y militares a los que tuvo acceso la AFP, cuando unas 1.000 personas saqueaban ambos vehículos se produjo una "riña entre la multitud donde resultan lesionados y trasladados al hospital (cuatro hombres), donde fallece uno de ellos". 

"Se envió comisión militar al hospital 'Dr. Miguel Oraa' de la ciudad de Guanare, constatando el ingreso sin signos vitales, causado por herida de arma de fuego, del ciudadano José Alberto Materán Valero (...), de 19 años de edad", precisa el reporte militar. 

Materán Valero recibió, en circunstancias confusas, dos disparos de pistola, uno "en el brazo izquierdo y uno en la región abdominal izquierda", según el informe, que no precisa de dónde provenían los tiros. 

Una comisión militar con equipos de orden público llegó a los camiones en el momento del saqueo y "detuvo en flagrancia" a un hombre de 21 años y tres menores de edad con 20 sacos de harina, agregó el reporte.

Los camiones transportaban 11.250 kilos de harina de trigo y 2.000 kilos de pollo, ambos en grave escasez en Venezuela. 

Durante los últimos días se han registrado saqueos o intentos de saqueos en varias ciudades y pueblos de Venezuela, así como pequeñas pero múltiples protestas por falta de comida. 

Este miércoles, según otro informe militar al que tuvo acceso la AFP, 800 personas saquearon "dos toneladas de carne, 28 toneladas de jugos y leche, y una gandola con 3.400 kilogramos de productos Fritolay (golosinas)" en la localidad de Buena Vista, estado Trujillo (oeste).

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una grave escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 2.300% este año, según proyecciones del FMI. 

Según las principales universidades venezolanas, la pobreza alcanzó 30,2% y la pobreza extrema 51,5% en 2016. El gobierno las ubica en 18,3% y 4,4%.