LA CEREMONIA FUE ESTE JUEVES
Inauguran Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones

Foto cortesía
Cuenta con un área de 64.883m2 y 18 salones para albergar eventos, congresos y convenciones

_____________________

La celebración de los 140 años de la Cámara de Bogotá comenzó anoche con la inauguración de Ágora, Centro Internacional de Convenciones, el mayor complejo para la realización de eventos y congresos en Colombia, y uno de los más importantes de América Latina. 

Ágora Bogotá es el resultado de una gran alianza, en la que la Cámara, Corferias y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, sumaron aportes, esfuerzos y capacidades para  fortalecer y consolidar la industria de eventos, mediante la disposición de la infraestructura apropiada para la realización de convenciones, congresos, muestras comerciales y espectáculos públicos, que tuvieran un impacto importante en la transformación del entorno, la promoción de los negocios, la competitividad  y la generación de empleo para la Ciudad-Región. 

Para la construcción de Ágora, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una inversión de $290.000 millones, Corferias aportó el terreno equivalente a $64.000 millones, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, realizó un aporte de $60.000 millones para un total de $414.000 millones. Corferias, está a cargo de la operación de Ágora.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara dijo que, “Ágora es un regalo de los empresarios para Bogotá, pero sobre todo es una obra que nos permitirá avanzar en el posicionamiento internacional de nuestra ciudad y en la estrategia de mercadeo de ciudad.  La industria de eventos, congresos y convenciones es uno de los sectores más dinámicos de la economía, cuando en Bogotá se realiza un evento, se movilizan cerca de 20 sectores.  Esta industria tiene un gran impacto en la generación de oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo”.

Ágora y el complejo integral que la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias han diseñado en el marco de un proyecto de renovación urbana sin precedentes para toda la zona, y que incluye un hotel con más de 400 habitaciones, contribuirán significativamente al PIB la Ciudad y al empleo local.    Se estima que esta mega obra tendrá un impacto en el producto interno bruto del 1% en los próximos cuatro años. 

Las cualidades de esta mega obra la ponen a la vanguardia de los centros de convenciones más importantes del mundo. Cuenta con un área total de 64.883 m2, un espacio multifuncional distribuido en cinco pisos y 18 salas para la realización eventos, lo que significa un 27% más frente al promedio de la oferta disponible en otras ciudades latinoamericanas, en las que la media de salones disponibles es de 14. 

El último piso tiene una capacidad para 4.000 personas y cuatro salas de apoyo: Sala de Secretaría Técnica, Sala VIP, Sala de Prensa y Sala para Conferencistas.  Entre otras facilidades para los asistentes, Ágora cuenta con 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas, tres zonas de registro independientes, cuatro zonas VIP, tres terrazas y cuatro zonas de lobby distribuidas en todo el edificio.

El diseño de este icónico edificio sigue principios de transparencia, luminosidad e integración con el entorno y respeto por zonas verdes. Cuenta con iluminación artificial en la fachada de última tecnología, y kilómetros de franjas LED integrados a la estructura de aluminio para iluminar y acentuar la profundidad de la fachada. El sistema incluye además controladores que permiten una variación de tonos de acuerdo con la luminosidad y a las condiciones climáticas.