Habría nuevo paro en Urabá por peajes

Foto archivo

Una nueva protesta se está preparando en la región de Urabá contra el servicio de peajes. En los parques principales de los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo se adelantaron plantones, donde se puso de manifiesto la inconformidad por la situación que se vive en la región.

La protesta está motivada por los señalamientos hechos por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a algunos manifestantes que lideraron los hechos violentos en la región, a quienes catalogó como pandilleros.

El mandatario de los antioqueños fue enfático en que “algunos han tratado de buscar malinterpretar lo que ha dicho el gobernador, pero yo si tengo que decirlo con precisión y claridad: una persona que quema alcaldías, no es una persona de bien, una persona que roba supermercados, que roba el cemento para pavimentar las vías campesinas, que está reventando cilindros de gas encima de la ciudadanía, no es una persona de bien y mucho menos si todas están encapuchadas. Por eso lo digo con toda tranquilidad: Urabá sufrió un ataque de unos 100 o 200 pandilleros, pero el resto, el 99.9% de la ciudadanía es gente de bien”.

Una de las líderes campesinas de Chigorodó, Alcira Blanquiceth, lamentó que la suspensión del cobro de los peajes solo fue anunciada para calmar a la población, tras las alteraciones del orden público que se extendieron por cerca de tres días, las mismas que dejaron una persona fallecida, daños incalculables en las alcaldías y en los peajes, al igual que vehículos incinerados.  

Ante estas declaraciones, el mandatario Luis Pérez Gutiérrez, aclaró que “la única propuesta que se ha hecho hasta hoy, para ir resolviendo ese conflicto de los peajes, es la propuesta de este Gobernador, donde tres peajes los convirtamos en uno solo y motivamos haya participación de la ciudadanía”.

Finalmente, el gobernador de Antioquia, hizo referencia que él ha sido el mandatario que “más inversiones millonarias viene haciendo para la región del Urabá y el que más quiere a Urabá, el que más quiere que salga adelante”.

Por ahora, con el propósito de evitar enfrentamientos en la región, la Policía de Urabá incrementó los operativos en la zona.

Cabe recordar que luego de un consejo de seguridad, el Gobierno Nacional, según explicó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se comprometió a analizar en las próximas semanas la viabilidad de las propuestas planteadas por el mandatario paisa, donde se destaca reducir de tres a uno, el número de peajes a instalar en la región.

A la zona, se envió un grupo de 20 investigadores quienes están encargados de recolectar el material probatorio que facilite la judicialización de las personas responsables de estos hechos vandálicos.