Gobierno modifica decreto que centralizaba recursos de la salud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 16 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Impuestos de loterías, licores y cigarrillos debían ser manejados desde la Presidencia
___________________________

Después de la reunión sostenida entre los gobernadores del país, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos,  el gobierno echó para atrás  y derogó el decreto sobre el manejo de los recursos de impuestos a loterías, licores y cigarrillos que los departamentos debían consignar a la Presidencia.

En un comunicado se indica que “el Gobierno Nacional modificará  el Decreto 2265 de 2017 en los siguientes puntos: a) No se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de los licores financiar el aseguramiento. b) Se ratifica la obligación de no disminuir por parte de las entidades territoriales, como de la Nación,  los valores históricos de cofinanciación. c) Se ratifica que los excedentes, es decir los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de los departamentos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación”.

Señala el mismo que “en cuanto a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, se establecen los recursos girados del 2017 correspondientes a la Ley de Tabaco y licores. Se creará una mesa de técnica de trabajo para revisar y ajustar la matriz de cofinanciación del aseguramiento en salud. Participarán los gobernadores y los Ministerios de Hacienda y Salud”.

Sostiene que “antes del 25 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos provenientes de juegos de suerte y azar y antes del 20 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado”.

Con anterioridad, los gobernadores del país rechazaron el decreto ADRES, y le pidieron al gobierno no centralizar los recursos. Se trataba de un decreto que el gobierno nacional había expedido el 31 de diciembre que afectaría las rentas de la salud de los departamentos.

El gobernador del Huila Carlo Julio González Villa y sus homólogos Del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y de Antioquia Luis Pérez, le solicitaron al Gobierno Nacional que modifique el decreto que busca que los dineros de los impuestos de las loterías, licores y cigarrillos sean manejados desde la Presidencia.

Carlos Andrés Amaya gobernador de Boyacá manifestó que “junto con algunos de mis homólogos, directamente en la Federación Nacional de Gobernadores  le sustentamos al Ministro de Salud Alejandro Gaviria, las implicaciones negativas que tiene el Decreto 2265 en las finanzas del sector salud para cada una de las regiones”.

“Aunque en Boyacá venimos actuando desde lo regional frente a crisis de la salud, Decreto 2265 de 2017 podría poner en riesgo a pequeñas ESE. Como ha sido constante de nuestra vida pública, defendemos descentralización, gran logro social y político de los colombianos”, dijo.

Por su lado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano aseguró que “gobernadores del país definimos posición frente a decisión de Gobierno Nacional de trasladar rentas de licores, tabaco y juegos de suerte y azar, que le pertenecen a departamentos, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro manifestó que “he manifestado mi rechazo al Decreto 2265 de 2017 porque atenta contra la autonomía, la descentralización y afecta los recursos departamentales destinados a la salud”.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, una carta remitida al presidente Juan Manual Santos, manifestó su inconformismo con el decreto 2265 “por medio del cual la Nación le arrebata a los departamentos recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al ADRES”.

 “Los 32 gobernadores de Colombia no vamos a aceptar este decreto, es completamente anticonstitucional y se está expropiando los recursos propios territoriales”, manifestó Luis Pérez quien añadió que “vamos a hablar con el Ministro de Hacienda y el Presidente para decirles que no aceptamos este decreto”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook