ESTE PAÍS SE RETIRÓ EN JUNIO DEL AÑO PASADO
EU podría volver al Acuerdo de París sobre clima

Foto AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este miércoles "concebible" que su país "retorne" al Acuerdo de París sobre cambio climático, aunque reiteró que ese pacto es "muy injusto con Estados Unidos".

"Sería concebible que retornemos [al acuerdo] (...) El Acuerdo de París realmente eliminó nuestra ventaja competitiva. Y yo no voy a permitir que eso ocurra", dijo en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, el acuerdo alzando en París "nos penalizaba mucho. Nos hizo muy difícil negociar desde el punto de vista de los negocios. Nos quitó muchos de nuestros recursos más valiosos".

Estados Unidos, señaló, es "un país rico en gas y carbón y petróleo y muchas otras cosas. El acuerdo impuso enormes sanciones a que lo usemos. Hirió a nuestros negocios".

El Acuerdo de París es un entendimiento global, sellado en la capital francesa en 2015, que establece metas de reducción en emisiones contaminantes para combatir el cambio climático.

En junio del año pasado, Trump sacudió al mundo al anunciar la salida de Estados Unidos de ese acuerdo, a pesar de una oleada de pedidos para que permaneciera en él.

"Tenemos una posición muy fuerte en favor del medio ambiente. Puedo decir que al menos yo tengo una posición muy fuerte", dijo Trump este miércoles, aunque agregó que también quería "negocios y empresas que puedan competir".