PRIMERA FASE
En abril arranca proyecto Accesos Norte para Bogotá

Foto Mintransporte y ANI
Se trata de una de las 5 intervenciones previstas por 5 billones de pesos para casi todas las entradas y salidas de la capital de la República.

_____________

En abril se iniciará la construcción de la primera fase del proyecto vial Accesos Norte de Bogotá, que es crucial para la movilidad de la capital colombiana, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Se trata de una de las 5 intervenciones previstas por 5 billones de pesos para casi todas las entradas y salidas de Bogotá.

“Hemos apoyado con total decisión el plan de inversiones que se creó para fortalecer la infraestructura urbana en materia de transporte, que es uno de los más ambiciosos de la región”, indicó el jefe del Estado en la inauguración del Centro de Eventos y Convenciones Ágora.

“En 3 meses –en abril– va a iniciar la primera fase del proyecto Accesos Norte de Bogotá, que incluye doble calzada, ampliación de carriles, ciclo ruta y puentes”, precisó.

En la segunda fase, que está en estructuración, se van a hacer otras obras que los bogotanos van a poder disfrutar a partir de 2021.

Inversiones para Bogotá

Mencionó que desde el 2010, las inversiones del Gobierno alcanzan $55 billones, 23 billones de pesos más que en el periodo 2002-2010.

El plan de inversiones incluye, entre otros, la construcción de nuevas troncales, cables aéreos y la tan esperada primera línea del metro.

El Primer Mandatario mencionó que ya está aprobado el Conpes que destinó 22,3 billones de pesos para construir la primera línea de Metro, con un aporte del 70 por ciento por parte de la Nación, es decir, más de 15 billones de pesos.

Para seguir fortaleciendo ese criterio de Bogotá integrada con la región, en octubre pasado se dio el paso definitivo para construir, junto con la Gobernación de Cundinamarca, el Regiotram de Occidente.

En el proyecto, la Nación aportará 1 billón de pesos, de los 1,5 billones de pesos que costará la obra.

El tren ligero tendrá una extensión de 41 kilómetros y va a comunicar a Bogotá con Facatativá, pasando por Funza, Mosquera y Madrid.

El tren conectará al aeropuerto actual con el segundo aeropuerto que tendrá la capital, el cual estará ubicado entre Madrid y Facatativá, que en su primer año de operación movilizará 7 millones de pasajeros.

“Nos hemos sumado al propósito de hacer realidad un nuevo eje institucional urbano para Bogotá, en la calle 26. Ya se hizo la implosión de la antigua sede del Ministerio de Transporte, y estamos avanzando en la transformación de esa importante zona de la ciudad”, agregó.

El Gobierno nacional va a acompañar el mega-proyecto de renovación del antiguo Bronx, que permitirá revitalizar un sector muy importante del centro de la ciudad con énfasis en la economía naranja, o de las Industrias Culturales y Creativas.