El transporte tiene un año lleno de retos: Colfecar | El Nuevo Siglo
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Martes, 16 de Enero de 2018
Redacción Economía

Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, consideran que el presente año tendrá varias dificultades que deben superarse para lograr la reactivación del sector, como los efectos de la reforma tributaria y la habitual incidencia de los costos operativos, entre otros.

En este sentido, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, afirmó que los costos del transporte y su logística en 2017 se ubicaron en 5,47%, superando la inflación, siendo los principales responsables: los combustibles, peajes y tiempos logísticos.

Rodríguez Muñoz, dijo que al analizar el comportamiento del sector transporte en 2017 se observa que hubo una desaceleración pues la carga movilizada experimentó una reducción, pasando de 139,09 millones de toneladas en 2016 a 138,54 millones de toneladas en el consolidado del año anterior, es decir, una disminución de 0,40%.

Al realizar una estimación preliminar de las toneladas movilizadas para el 2018, se observó que la carga transportada sería de 139,43 millones de toneladas, mostrando así un leve un incremento de 0,64%.

“El propósito empresarial para 2018 es racionalizar los costos operativos y lograr un equilibrio contractual en transporte de carga y su logística” manifestó Rodríguez Muñoz.

Sin embargo, el dirigente gremial agregó que el 2018 será un año lleno de expectativas por las elecciones presidenciales y de cuerpos colegiados, pues genera efectos en los inversionistas que se traducen en la volatilidad de los precios de activos como acciones y monedas.

“En este sentido, esperamos que este año el Gobierno Nacional adopte las medidas para subsanar la situación a la que las empresas de transporte y la economía en general se enfrentan, a través de medidas que disminuyan el costo país, se ejecuten los recursos del programa de reposición integral de vehículos, se combata la informalidad de oferta irregular del servicio de transporte y su logística, así como facilitar las relaciones comerciales con otros países” manifestó el dirigente.

Agregó que para esto se requiere del trabajo conjunto en problemáticas como la optimización de procesos en puertos, tiempos de cargues y descargues, el acceso a las ciudades, patios de contenedores y la racionalización de los costos operativos como combustibles y peajes, entre otros.