Guterres en Colombia para apoyar la paz

Foto archivo
Antonio Guterres se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, representantes de Farc, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales
_____________________________

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confía en que se pueda restablecer el cese al fuego entre el Gobierno y el Eln y animó a ambas partes a mantener un "diálogo profundo" para buscar la paz.

"Creo que es importante que el cese del fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen", afirmó Guterres, quien visitará Colombia con el fin de apoyar el proceso de paz en ese país.

Esta es la primera vez que Guterres visita Colombia y en esta ocasión se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, representantes de Farc, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales.

Guterres indicó que viene a Bogotá a traer un mensaje "bastante sencillo" al país, ya que según el funcionario, las Naciones Unidas busca respaldar el diálogo del Gobierno y la guerrilla y que así se pueda construir la paz.

Consultado sobre si el diálogo con el Eln está en peligro por esos ataques, Guterres dijo que espera que no, e insistió en la necesidad de que pueda restablecerse el cese al fuego.

La visita del representante del organismo mundial se da luego de varios días de ataques y una crisis en la mesa de negociaciones ya que el presidente Santos instó a su equipo negociador "congelar" el diálogo por los actos de violencia cometidos por la guerrilla. 

En este momento ambas partes buscan un cese bilateral del fuego el cual podría darse una vez se reinicie el quinto ciclo de negociaciones, el cual fue suspendido en Quito.