NACIONALIZADO
Reino Unido rechazó estatus diplomático para Assange

Foto Xinhua
Desde diciembre es ecuatoriano y Quito le pidió a Londres que reconociera a Assange como "agente diplomático".

_______________

“Reino Unido ni le aprobó la solicitud ni está en diálogos con Ecuador sobre este asunto”, precisó un vocero británico tras confirmar que el “Gobierno de Ecuador solicitó recientemente un estatus diplomático para el señor Assange acá en Reino Unido”.

El gobierno de Ecuador le concedió la nacionalidad al creador de Wikileaks, el australiano Julián Assange, quien está asilado en su embajada en Londres desde 2012, anunció el jueves la canciller María Fernanda Espinosa.

"Esta naturalización fue concedida el 12 de diciembre del año 2017", expresó la diplomática en rueda de prensa.

Apoyado en ello, Quito pidió a Londres que reconociera a Assange como "agente diplomático" ecuatoriano.

"Esta petición fue negada el 21 de diciembre", agregó, explicando que Ecuador no insistirá en ella para no perjudicar las "posibilidades de protección" de Assange.

De haber sido otorgado el estatus diplomático, le habría dado al fundador de Wikileaks inmunidad diplomática, haciendo posible que él pudiera salir de la embajada y de Reino Unido sin temor a ser arrestado.

Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador, ubicada al centro de Londres, en Knightsbridge, por casi seis años, luego de haber solicitado asilo diplomático en junio de 2012, momento en el cuál era buscado por fiscales suecos para interrogarlo sobre una serie de presuntas ofensas sexuales. Antes de ingresar a la embajada, las autoridades británicas lo iban a extraditar a Estocolmo.

El fundador de Wikileaks se rehusó a regresar a Suecia, por el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, y aseguró que las autoridades estadounidenses lo acusarían con cargos de espionaje por publicar documentos secretos.

Los fiscales suecos descartaron la investigación en contra de Assange el año pasado, pero él, en caso de abandonar la embajada, aún se enfrenta a la detención de las autoridades británicas por no cumplir con las condiciones previas.

La ministra Espinosa dijo a principios de esta semana que su país estaba buscando a un “tercer país o personalidad” que pudiera servir como mediador para llegar a un acuerdo final con Reino Unido y así resolver la situación.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “Ecuador sabe que la manera en que se puede resolver el problema con Julián Assange es que abandone la embajada para enfrentar a la justicia”.

En 2016, un panel de la ONU concluyó que Assange había sido detenido arbitrariamente, lo cual constituye una violación a la ley internacional.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook