ANTES Y DESPUES DEL HAY FESTIVAL
Descollante generación de escritores latinos en gira nacional

Foto cortesía

El Hay Festival 2018, que se celebrará este año en varias ciudades de Colombia, contará en esta edición con la participación por primera vez de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años seleccionados en la lista Bogotá39-2017. Se trata de 39 escritores de 15 nacionalidades latinoamericanas, nacidos en 1977 o después y que forman parte de la llamada “última generación analógica”, quienes harán parte de diversas conversaciones en ciudades como Cartagena, Medellín, Riohacha y Bogotá, entre otras.

La ciudad amurallada será el lugar en el que se reunirá todo el grupo de autores por primera vez desde que el pasado mes de mayo se diera a conocer la lista. Allí habrá diversas conversaciones alrededor de la imaginación y la palabra, que tendrán como protagonistas a este selecto grupo de jóvenes talentos.

Así, por ejemplo, Diego Erlan, Eduardo Plaza y Mariana Torres dialogarán con Camilo Hoyos, sobre cómo compaginan la escritura con otras ocupaciones. Por su parte, Giuseppe Caputo, Jesús Miguel Soto y Luciana Sousa conversarán con Marta Orrantia sobre cómo la literatura se convierte en una de las pocas opciones para huir de la violencia en sus ámbitos policiales, de género, económica, o de crimen organizado.

 Otros miembros de Bogotá39, como Gonzalo Eltesch, Carlos Fonseca, Sergio Gutiérrez Negrón y Samanta Schweblin hablarán con José Hamad sobre el desplazamiento del escritor y su obra; y Mauro Javier Cárdenas, Juan Esteban Constaín, Emiliano Monge y Mónica Ojeda abordarán temáticas en las que relacionarán la escritura y el activismo.

En Medellín los autores de Bogotá39 hablarán sobre los ejercicios creativos que llevan a la ficción en la literatura en dos conversatorios: el primero a cargo de Gabriela Jauregui, Juan Manuel Robles y Juan Pablo Roncone y el segundo con Juan Esteban Constaín, Mónica Ojeda y Daniel Saldaña París.

La escala en Riohacha contará con cuatro de los autores de Bogotá39-2017, Natalia Borges, Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas y Martin Felipe Castagnet, quienes destacarán el trabajo de los escritores más sobresalientes de la región, conversando acerca de sus trabajos literarios.

Desde el 29 al 31 de enero, el turno será para la capital del país, que recibirá a una amplia comitiva de esta selección. Felipe Restrepo Pombo, Carlos Manuel Álvarez, Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas, María José Caro, Liliana Colanzi, Gonzalo Eltesch, Diego Erlan, Daniel Ferreira, Damian González Bertolino, Sergio Gutiérrez Negrón, Laia Jufresa, Mauro Libertella, Brenda Lozano, Eduardo Plaza, Eduardo Rabasa, Cristian Romero, Samanta Schweblin, Luciana Sousa, Emiliano Monge, Mariana Torres y Claudia Ulloa, contarán cuáles son sobre sus palabras favoritas y sus significados, en el Instituto Caro y Cuervo.

El turno para las mujeres escritoras será en la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde Samanta Schweblin conversará con Sara Malagón Llano acerca de la influencia que tiene lo femenino creado, vivido y leído para escribir una obra literaria. En el Teatrino del Gimnasio Moderno, cuatro escritores provenientes de Puerto Rico, Chile, Colombia y Argentina, estarán conversando sobre sus últimos libros. Por su parte, las librerías Casa Tomada y Prólogo, recibirán aMauro Javier Cárdenas, Daniel Ferreira, Laia Jufresa, Claudia Ulloa, Juan Cárdenas, Diego Erlan, Eduardo Rabasa y Mariana Torres.

“Hace diez años nos juntamos en Bogotá, Capital Mundial del Libro por la Unesco en 2007, para celebrar Bogotá39, la culminación de una nueva generación dorada de escritores hispanoamericanos. Una década más tarde, estamos entusiasmados de presentar la nueva lista Bogotá39-2017 con un grupo que confirma y extiende la viveza narrativa contemporánea en la región. Estos son los jóvenes novelistas que relatan historias del presente y que imaginan un mundo en conflicto y en paz; plagado de desastres naturales y de triunfos humanos; un mundo en constante cambio con un futuro repleto de nuevas oportunidades”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival América.

Después de la celebración del Hay Festival en Colombia, los autores visitarán diversos países latinoamericanos y participarán de otras ediciones del Festival. Para promocionar su trabajo se han escogido 14 editoriales independientes con la intención de vincular literatura de calidad con editoriales locales relevantes. Los autores colaborarán en la edición con un cuento o un extracto de sus trabajos. En Colombia, la edición y publicación la hará Tragaluz. La antología también se publicará traducida al inglés.