ELECCIONES PRESIDENCIALES
De la Calle declina coalición con izquierda

Foto Twitter

El Partido Liberal decidió no aceptar la consulta con Clara López, Carlos Caicedo, y Gustavo Petro. La determinación la dio a conocer Humberto de la Calle, en un comunicado, en el que reafirma declinación a la amable invitación de los precandidatos.

“Como ciudadano, como jefe de la delegación en el proceso de paz y como candidato presidencial, manifiesto mi agradecimiento a Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo por su apoyo constante y decidido al acuerdo que puso fin al conflicto con la guerrilla de las Farc y al desarrollo genuino del mismo. Ese es un punto en el que coincidimos pese a diferencias ideológicas importantes sobre diversos aspectos de la vida nacional”, dijo.

 Expresó que “en ese terreno de coincidencia, he expuesto y sigo pensando que es necesaria una amplia coalición con todos los partidarios del SÍ en el reciente Plebiscito. Una consulta popular el 11 de marzo, fecha de las elecciones de Congreso, en vez de favorecer ese propósito, lo entorpece”.

Sostuvo que “por esa razón reitero, como lo dije en reciente columna periodística, que he decidido declinar la invitación que se me ha formulado para someter mi nombre a esa consulta. Seguimos apoyando el proceso y alentando una política de transformación de la sociedad colombiana para lo cual dejaremos abierta la puerta después de las elecciones de marzo para continuar buscando coincidencias que impulsen ese propósito superior”.

De inmediato se comenzaron a escuchar las reacciones de los diferentes sectores políticos del mismo partido. El cabeza de lista del Senado por el Partido Liberal, Mauricio Gómez, dijo que “quiero rechazar las declaraciones del profesor Antanas Mockus, llamando una gran alianza con el Partido político de las Farc, como cabeza de lista del partido liberal, ni hoy, ni mañana, ni nunca nos sentaran en la misma mesa con el partido político de las Farc”.

Añadió que “no compartimos sus ideales, no compartimos su visión de país y por eso rechazamos cualquier tipo de alianza con ellos, con las otras fuerzas políticas en Partido tomó una determinación y es ir solo a primera vuelta”.

A su vez, el senador Horacio Serpa manifestó sobre la determinación  del candidato presidencial, “en esto de las candidaturas hay que respetar el criterio de candidato Humberto de la Calle que tiene el respaldo del Partido Liberal y él ha propuesto que haya una consulta entre los que a propósito apoyaron el Sí en plebiscito de paz, estoy de acuerdo con él”.

El vocero del Partido Liberal, el senador Rodrigo Villalba sostuvo que “creo que si no hay una unidad más grande debemos ir solos y después de las parlamentarias resolver el camino, pero todo indica ir solos a primera vuelta, y hay que mirar las parlamentarias con tranquilidad, pero sirven para mirar un poco el tema regional”.

El senador Edison Delgado expresó que “yo tengo el concepto que el Partido Liberal debe estar abierto a la consulta, y además en la consulta de la colectividad se dio un mandato para abrir esa compuerta y esto debe participar con los candidatos que estén abiertos”.

Dijo que lo importante es que se siga  defendiendo las líneas como luchar para la culminación del conflicto armado. El desarrollo de reforma fondo, que permitan que crezca la economía, y más oportunidades laborales.

 

Reacciones

Sobre el tema Clara López manifestó que “si no nos unimos quemaremos la paz en la puerta del odio. Hoy por hoy, los egos son más importantes que el destino de un país”. 

Sostuvo que “de lo contrario habremos quemado la paz en la puerta del odio. Eso no es una opción para el pueblo colombiano”.

Entre tanto Gustavo Petro respondió que “la verdad no veo por qué una consulta en marzo entorpece la conformación del bloque histórico por la Paz de Colombia. Al contrario, la dispersión lo entorpece. Creo que olvidamos que la democracia son reglas ciertas para resultados inciertos a los que me permito arriesgarme”.

Por su lado Carlos Caicedo expresó que “queremos convertirnos en un fenómeno político, no yo, sino todas las personas que desde el principio han creído en esta candidatura que busca ser la voz de las mayorías. Por eso pido a los habitantes de Usme su apoyo en la próxima consulta interpartidista”.

 

Gaviria en la plaza pública

En su primera aparición en plaza pública, César Gaviria dijo que el Liberalismo no va a permitir que Santos le gane las elecciones al Partido Liberal repartiendo burocracia. “Le vamos a dar la batalla y se la vamos a ganar”, dijo.

“No es afectando gravemente la ley de garantías repartiéndose el Sena  y demás que nos van a ganar la elecciones , ni así lo van a lograr Presidente Santos , en el  Partido Liberal  le vamos a dar la batalla y le vamos a ganar las elecciones de Senado y Cámara” vociferó Gaviria ante una plaza colmada de seguidores liberales .

El jefe único del Partido Liberal cuestionó que algunos sectores asusten con el fantasma del castrochavismo a los colombianos.

Ante 15 mil personas en la plaza de ferias de Manizales el expresidente lideró una manifestación en la que se fue lanza en ristre contra el gobierno Santos al que le reconoció que hizo La Paz pero que se quedó demasiado corto en poner en marcha una serie de reformas Para combatir la pobreza la desigualdad y generar oportunidades para los colombianos.

“Le reconocemos a Santos que hizo La Paz en eso lo acompañamos pero “qué corto de espíritu resultó para efectuar las reformas vitales para que La Paz arroje los resultados que necesita Colombia”.

“Necesitamos liderar un gobierno de reformas que le garantice a los colombianos más equidad menos pobreza y más oportunidades y este gobierno Santos en eso nos quedó debiendo y bastante”, señaló el expresidente ante una plaza colmada de liberales.

En la manifestación de lanzamiento de Mario Castaño al Senado, el jefe liberal le pidió a los sectores políticos no asustar a la gente. “Como no tienen nada que proponer como están más que desgastados asustan a la gente con el Castro chavismo una muestra de mente pequeña para hacer la política y proponerle a la gente que se asusten y les voten, nosotros los Liberales le proponemos a Colombia un congreso y un gobierno con las reformas para acabar con tanta pobreza, con la desigualdad y la falta de oportunidades” enfatizó el expresidente Gaviria.