Suben candidatas para la Cámara | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 22 de Enero de 2018
Redacción Política
El mayor repunte se dio en La Guajira, en donde fueron inscritas nueve candidatas, mientras que en los comicios de hace cuatro años apenas hubo una

_____________________

Un significativo crecimiento se vio en materia de participación de la mujer en las listas a Cámara que presentaron los partidos y movimientos políticos para las elecciones este año en departamentos que por tener menos de cinco escaños en juego, no están obligados a incluir el 30% de cuota de género.

En los comicios parlamentarios de  2014 por primera vez en la historia se aplicó en Cámara de Representantes y Senado de la República la norma de 30% de género en las listas, según lo estableció la Ley 1475 de 2011.

La norma ya se había aplicado en los comicios regionales de 2011, en lo que tiene que ver con las listas que se inscribieron para asambleas y concejos municipales y distritales. En esa oportunidad lo que se vio es que la mayoría de colectividades se limitaron a cumplir incluyendo candidatas de ‘relleno’, es decir, que no tenían posibilidad de ser elegidas.

En las elecciones de 2014 los partidos y movimientos políticos se limitaron a cumplir incluyendo el 30% de mujeres en sus listas al Senado de la República y en los 13 departamentos y la capital de la República en las que se eligen 5 curules o más en la Cámara de Representantes.

En tanto que fue escasa la inscripción que hicieron las colectividades de mujeres en sus listas a Cámara en los 19 departamentos en donde por elegirse en cada uno de éstos menos de cinco curules, la Ley 1475 no los obliga a cumplir la norma del 30% de género.

No obstante se nota para los comicios legislativos de marzo próximo un incremento en la participación de mujeres en las listas que inscribieron los partidos y movimientos políticos para la Cámara en donde se eligen menos de cinco curules.

Ello indicaría que la medida de discriminación positiva del 30% de participación de género en listas a corporaciones públicas ya está dando frutos en el país en cuanto a la concientización de los partidos sobre la importancia de la mujer en la política, pues ya las incluyen en un número aceptable en sus listas a la Cámara sin estar obligados por la norma, como es el caso de los departamentos en donde se eligen dos, tres y cuatro representantes.

Cifras

El mayor repunte en la inscripción de mujeres en listas a la Cámara en departamentos en donde la ley no obliga su inclusión se dio en La Guajira, en donde fueron inscritas nueve candidatas, mientas que en los comicios de hace cuatro años apenas hubo una.

A la Cámara del Cauca se inscribieron seis mujeres para las elecciones de marzo venidero, con un pequeño repunte en comparación con 2014, cuando se presentaron 5 aspirantes.

 También mejoró la participación en el Cesar pues se inscribieron siete candidatas, mientras que en 2006 fueron seis.

En tanto que un significativo incremento en la participación femenina se dio para la Cámara del Guainía con siete candidatas en esta oportunidad, en comparación a tres que se presentaron en los comicios de hace cuatro años.

También hubo un leve incremento de aspirantes mujeres a la Cámara del departamento del Cesar, pues fueron inscritas 7 de ellas, mientras que para los comicios legislativos de 2014 fueron seis.

Creció de igual forma el número de candidatas a la Cámara del departamento del Meta, en donde los partidos inscribieron 10 mujeres, en tanto que en los comicios de 2014 la cifra llegó a siete.

Así mismo hubo un leve repunte de mujeres aspirantes a la Cámara del departamento del Putumayo, esta vez seis personas, mientras que en las elecciones de 2014 fueron cinco.

También mejoró en esta ocasión la participación de mujeres a la Cámara del departamento de Risaralda: fueron inscritas siete candidatas, mientas que hace cuatro años la cifra llegó a cinco.

Una situación parecida se vio para la Cámara de San Andrés y Providencia, en donde las colectividades inscribieron 7 candidatas, en tanto que en el año 2014 fueron seis las aspirantes. 

Hubo incremento también es esta ocasión en la Cámara del departamento de Sucre, en donde figuran 6 candidatas, en comparación a cinco que fueron registradas en 2014.

Algo parecido se ve en el departamento de Vaupés, en donde inscribieron tres candidatas, mientras que en las pasadas elecciones apenas una fue registrada.

Sin variación

Mientras que en la Cámara de Arauca no se presentó cambio alguno, pues se inscribieron tres mujeres, el mismo número que en 2014. Igual situación se presentó en el departamento de Casanare, en donde la participación se mantuvo en cinco aspirantes.

De igual forma se mantuvo el número de mujeres inscritas a la Cámara del Chocó, pues hay seis candidatas, la misma cifra que en 2014.

También en el departamento del Casanare se mantuvo la participación de género, pues para las elecciones de este año los partidos inscribieron cinco mujeres, la misma cifra de hace cuatro años.

Así mismo se mantuvo igual el número de candidatas inscritas a la Cámara del departamento del Guaviare: cuatro en el año 2014 y para los comicios del 11 de marzo próximo.

Algo parecido sucedió para la Cámara del departamento de Huila, en donde hay cinco aspirantes, el mismo número registrado en los comicios del 2014.

De igual manera en el departamento de Vichada se conserva el número de candidatas en estas y las pasadas elecciones: 4 mujeres.

 

Congresistas

Congreso 2010-2014

Senadoras: 17

Representantes: 21

 

Congreso 2014-2018

Senadoras: 23

Representantes: 33