'Por el piso' confianza de consumidores | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 17 de Enero de 2018
Redacción Economía
El indicador mejora principalmente en Cali y Barranquilla señala Fedesarrollo

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En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, se mantuvo en niveles negativos -6%, pero mejoró frente al mes anterior y respecto a diciembre de 2016; y registró el valor más alto para el año 2017.

La medición realizada por la Fundación parta la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, el aumento intermensual obedeció al incremento en el índice de condiciones económicas y en el indicador de expectativas del consumidor.

La confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas frente al mismo mes del año anterior.

La encuesta señala que la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior y es mayor a la observada en diciembre de 2016.

Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente a noviembre de 2017.

El aumento del ICC respecto a noviembre se explica por un incremento de 4,1 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas y un incremento de 3,9 puntos en el indicador de expectativas del consumidor.

Con relación a diciembre del año anterior, el índice de expectativas del consumidor fue superior en 10,9 puntos, mientras que el de condiciones económicas presentó una reducción de 4,7 puntos.

 

Hogares

La mejora en la confianza de los consumidores en el último trimestre del año frente al periodo anterior se debe principalmente a un aumento en la valoración del hogar.

Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos y son superiores a los observados durante los tres trimestres anteriores.

Por su parte, la valoración del país mejoró levemente, pero permanece en terreno negativo. Por ciudad muestran una disminución intermensual en Medellín de 3,5 puntos porcentuales, Bucaramanga 3,2 puntos y Barranquilla 2,9 puntos.

Frente a diciembre del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Bucaramanga, señala el sondeo de del centro de estudios económicos.

Al mirar la información por estrato social se evidenció un aumento de 11,7 puntos porcentuales en el estrato alto, de 3,8 puntos en el estrato medio y de 3,0 puntos en el estrato bajo.

Frente a diciembre del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto, medio y bajo, en 20,5 puntos, 3,0 puntos y 4,1 puntos respectivamente.

Acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,26%, lo que equivale a un aumento de 7,7 puntos respecto al mes anterior y de 7,3 puntos con relación a diciembre de 2016. Los resultados por ciudad muestran que, la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento en Bogotá y Cali, tanto frente al mes anterior como respecto a diciembre de 2016.

Para el estrato alto frente al mes anterior y con relación a diciembre de 2016, y se redujo en los estratos medio y bajo.

En diciembre, los resultados del indicador de la disposición a comprar vivienda desagregada por estrato muestran un aumento intermensual de 18,6 puntos porcentuales en el estrato alto.

Frente al mismo mes en el año anterior se evidencia un aumento de 27,1 puntos en el estrato alto y una reducción de 19,0 puntos en el estrato medio y de 13,6 puntos en el estrato bajo.

Sobre si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en noviembre en -15,1%, lo que representa una disminución de 8,2 puntos respecto a noviembre y de 13,5 puntos frente a diciembre de 2016.

Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Medellín 23,8 puntos y Bucaramanga 13,6 puntos.

Frente al mismo mes del año anterior, el índice cayó en tres de las cinco ciudades analizadas.