SECTOR DEBERÁ SER EL JALONADOR DE ECONOMÍA ESTE AÑO
‘Colombia Siembra’: crecimiento del agro

Foto cortesía
Innovación, tecnología y más créditos llegarán a los campesinos
____________________

Con nuevas políticas de fomento, más crédito e innovación, el Gobierno nacional pretende que el sector agropecuario continúe durante 2018 siendo el motor del crecimiento de la economía colombiana.

Para el efecto desde el Ministerio de Agricultura se diseñan planes y programas que aumentan no solo la productividad sino la rentabilidad del campo colombiano.

Se busca que con la implementación de la nueva política de Gobierno denominada ‘Colombia Transforma, Comercializa y Vende’, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apunta para el primer semestre del año garantizar más comercialización y mayores ingresos a los productores del país.

Un crecimiento de 5% anual para el sector agropecuario a través de nuevos proyectos y programas rurales, es el gran reto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2018.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, “el campo arroja buenas noticias, contribuye a generar empleo, es jalonador de la economía lo cual permite lograr el objetivo y mantener una tendencia de dinamismo”.

 

Bienestar al campesino

En el primer semestre, el sector seguirá implementando diferentes iniciativas como: Vivienda de Interés Social Rural, VISR; Financiamiento Agropecuario a través del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, Línea Especial de Crédito, LEC, y el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, Fondo de Solidaridad Agropecuaria.

De la misma forma seguirá en marcha la implementación y financiación de proyectos productivos, asistencia técnica integral, educación rural, titulación y adjudicación de predios; priorizando sus recursos en los municipios enmarcados en el posconflicto.

“En la línea del crédito agropecuario estamos apuntando a donde es. Con la sanción de ley de innovación agropecuaria, por parte del Presidente de la República, el campo colombiano tendrá mayor asistencia técnica”, afirmó el ministro, Juan Guillermo Zuluaga.

 

Reforma rural

Así mismo, se implementarán nuevos planes y leyes en materia de la Reforma Rural Integral, RRI, como lo son:

- ‘Colombia Transforma, Comercializa y Vende’, que pretende impulsar los procesos de comercialización tras lograr aumentar en más de un millón las nuevas hectáreas sembradas con el programa ‘Colombia Siembra’.

- Plan Nacional de Riego y Drenaje para economía campesina, familiar y comunitaria.

- Acceso y Formalización de tierras mediante el cual se adoptan medidas para facilitar específicamente el procedimiento para el acceso y formalización de hectáreas y el Fondo de Tierras.

- Plan Nacional de Asistencia Integral Técnica, Tecnológica y de Impulso a la Investigación, que busca la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA, que busca impulsar la asistencia técnica, la innovación, tecnología en el campo.

- Modificación parcial del arancel de aduanas para la maquinaria agrícola con un tiempo de antigüedad mínima de 1 año y máxima de 7 años.

“Todos los resultados generarán en el sector un repunte económico, sin duda, el campo podría tener un crecimiento en su Producto Interno Bruto, PIB,”, subrayó Zuluaga.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la variación del PIB en la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció por encima de la economía nacional en 2017.

En el primer trimestre la cifra aumentó 7,7%, en el segundo 4,4% y en el tercer periodo 7,1%, siendo el principal impulsor de la economía colombiana.

Desde el 2015, el Ministerio ha beneficiado a más de 3,2 millones de productores, de los cuales 570 mil son mujeres, con una inversión de $3,2 billones.