FISCALÍA IMPUTARÁ CARGOS
Cartel de hemofilia: lío para gobernador Besaile

Foto Gobernación de Córdoba
El gobernador de Córdoba será procesado por los delitos de peculado y concierto para delinquir.

________________

Por la corrupción que se ha presentado en el departamento de Córdoba en el manejo de los recursos de la salud, que involucraría al actual gobernador Edwin Besaile Fayad, la Fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputará cargos como presunto responsable de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

Ante esto el funcionario de Córdoba indicó a través de un comunicado que, "no tengo injerencia alguna con el saqueo a los recursos del sistema del sector salud en este departamento".

 

Por su parte, la defensa del Gobernador manifestó que será "fácil" demostrar que las actuaciones de su cliente han sido las correctas y "lo que se hizo fue mejorar la situación de Córdoba parando los pagos que estaban prospectados para desangrar la salud”, reiteró el abogado Andrés Garzón

Frente al caso la Fiscalía indicó que “el Mandatario seccional es investigado por irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la enfermedad de la hemofilia. Este proceso corresponde a la política de “Bolsillos de Cristal” y se adelanta por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, con independencia del testimonio del exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons, cuyo alcance está siendo valorado por el Fiscal 3 Delegado”.

El magistrado asignado para esta audiencia de imputación es el jurista Hermes Darío Lara Acuña, del Tribunal Superior de Bogotá. La fecha de la audiencia se conocerá en el curso de la próxima semana.

Edwin Besaile es hermano del suspendido senador Musa Besaile, quien desde hace varias semanas está privado de la libertad en la cárcel La Picota en Bogotá, investigado por el escándalo de corrupción que se produjo en la Corte Suprema de Justicia debido a la supuesta presencia de una red de magistrados, exmagistrados y abogados que habrían vendido el sentido del fallos a congresistas y otros políticos.

Por el llamado Cartel de la Hemofilia puesto al descubierto se habrían esfumado más de 40.000 millones de pesos del departamento, destinados a la supuesta atención de pacientes en su mayoría fantasma, según los hallazgos de la Contraloría General de la República.

Entre las declaraciones que enredan al Gobernador están las que entregó su antecesor y supuesto socio en la corrupción, Alejandro Lyons. El ex mandatario aseguró que junto a los hermanos Besaile, Musa y Edwin, pactaron compartir los resultados de la corrupción en Córdoba.

El gobernador Besaile se ha defendido de las acusaciones y en reiteradas oportunidades solicitó a la Fiscalía que lo escucharan en interrogatorio.

Las investigaciones han puesto la lupa, entre otras, sobre la expedición de 23 resoluciones entre el 28 de mayo de 2013 y el 20 de noviembre de 2014, en las que la Secretaría de Salud del departamento ordenó el pago y suministro de medicamentos no POS (Plan Obligatorio de Salud), denominado factor VIII, en beneficio de 56 pacientes de la población pobre no cubierta, con subsidios por un valor de $17.193.286.668.

La Fiscalía estableció que aunque algunos de los pacientes no sufrían de hemofilia, se les giró el pago de manera reiterada a pesar de no contar con afiliación al sistema de salud. Otros pacientes que sí padecían la enfermedad no tuvieron acceso a los medicamentos ni recibieron oportuno tratamiento.

Por estos hechos, en una primera fase de esta investigación, en diciembre de 2016, fueron capturados Edwin Preciado Lorduy, exsecretario de Salud de Córdoba, y Juan David Nader Chejne, quienes fueron asegurados en la cárcel Las Mercedes de Montería por los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

Ventilador de Lyons

El prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, es el principal testigo que tiene la Fiscalía contra el actual mandatario de este departamento, Edwin Besaile Fayad.

Lyons logró un acuerdo de principio de oportunidad con la Fiscalía, producto del cual está colaborando como testigo, no solo en la investigación por corrupción en Córdoba sino por el escándalo por la supuesta venta de fallos en la Corte Suprema.

En septiembre pasado, la Fiscalía General de la Nación envió a la Corte Suprema de Justicia una declaración del exgobernador Alejandro Lyons, en la cual manifiesta que una parte de los pagos efectuados para beneficiar al senador Musa Abraham Besaile Fayad en su proceso ante la Corte, fue provista con cargo a dineros recaudados por corrupción en el departamento de Córdoba.

La remisión de la declaración de Lyons estuvo a cargo de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se logró tras la diligencia que se cumplió en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook