400 CERTAMENES DE MAGNITUD SIGNIFICATIVA
Bogotá se consolidó como la capital del mundo para eventos

Foto cortesía
Estéreo Picnic, Feria Internacional del Libro, Reunión de Dermatólogos y One Young World dejaron a la ciudad alrededor de $37 mil millones

______________________

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo -IDT-, y el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca presentaron por primera vez en Colombia un ejercicio estadístico que evalúa a profundidad algunos de los eventos más importantes que se realizaron en la ciudad en 2017 como lo son el Festival Estéreo Picnic, Feria Internacional del Libro de Bogotá, Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos, Alimentarte Food Festival, Festival Gastronómico Sabor Candelaria y el encuentro mundial de jóvenes One Young World.

En los eventos se midió la participación de visitantes y locales, además de la inversión en promedio de los turistas, sin contar tiquetes o pasajes. Según los resultados de los estudios, el Festival Estéreo Picnic, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos y One Young World dejaron a la ciudad alrededor de 37 mil millones de pesos por concepto de gastos de los turistas, esto sin contar el impacto económico generado por la operación y producción de los eventos. La estadía promedio de los turistas fue de 4,8 noches.

Al Festival Estéreo Picnic 2017, conocido por su gran puesta musical, asistieron 62.000 personas, de los cuales 11.049 (18%) fueron turistas. 550.000 asistentes visitaron la Feria Internacional del Libro, de ellos, 38.643 (7%) correspondieron a turistas. La Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos recibió 3.033 personas, de las cuales 73% fueron turistas y se hospedaron en su gran mayoría en hoteles, con gastos aproximados de $1.000 dólares promedio por persona.

One Young World el encuentro de jóvenes líderes más importante del planeta, que se realizó por primera vez en Colombia y atrajo a grandes personajes internacionales, contó con 3.062 asistentes de los cuales 1.376 fueron turistas internacionales (45%) y 228 turistas nacionales (7,4%).

Los eventos de gastronomía Alimentarte Food festival y el Festival Gastronómico Sabor Candelaria, si bien no cuentan con un número exacto de asistentes por su formato de acceso gratuito y espacios múltiples y abiertos, son eventos de carácter local en el que la mayoría de visitantes son de Bogotá pero que crecientemente se convierten en atractivos para turista de otras regiones del país como Antioquia que registra ser la región que más visita a Bogotá para este tipo de eventos.

Según el Buró de Convenciones de Bogotá, existen dos tipos de eventos, unos eventos de tipo ciudad que se caracterizan por pertenecer a la oferta anual de la ciudad como FILBO y los eventos tipo corporativos y de negocios como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que llegan gracias a la estrategia de atracción de eventos que lidera la entidad.

El documento Medición Eventos de Ciudad 2017, se realizó con el fin de responder a la necesidad que tiene la ciudad de contar con mejores instrumentos, metodologías e indicadores para potencializar la industria de los grandes eventos, congresos y convenciones los cuales significan un importante rubro de desarrollo económico de la ciudad.

De hecho, solo entre el 2010 y el 2016, gracias a los eventos realizados, la ciudad ha recibido 190 mil viajeros con un impacto económico aproximado de 700 mil millones de pesos, lo que confirma la importancia del sector y una mejor información para continuar generando ofertas de valores diferentes a nivel nacional e internacional.

José Andrés Duarte García, director general del Instituto Distrital de Turismo, IDT, afirmó que “Bogotá se ha convertido en una vitrina para la realización de eventos a nivel mundial, gracias a visualización que hemos tenido en otros países durante el 2017. Es importante destacar que eventos como la llegada del Papá Francisco en el mes de septiembre y la Cumbre Mundial de Jóvenes One Young World en octubre, trajeron consigo periodistas de los cinco continentes, que hablaron muy bien de Bogotá y mostraron en cada uno de sus países el potencial que tiene nuestra ciudad en la realización de eventos”.