Más de 550.000 venezolanos están en Colombia por crisis en su país | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 19 de Enero de 2018
Redacción Web con AFP
De acuerdo con Migración Colombia, el flujo de personas creció en un 110% en el último año

Más de 550.000 venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular, la mayoría empujados por la crisis en su país, informó Migración Colombia.

La cifra, con corte al 31 de diciembre, representa un incremento de 62% con respecto a mediados del año pasado, señaló Migración Colombia en el informe Radiografía Migratoria Colombia-Venezuela 2017.

La situación de Venezuela “no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o adquirir productos de primera necesidad”, señaló Christian Krüger, director de Migración Colombia, citado en el texto.

La entidad también vigila la “migración pendular”, como se conoce la continua entrada y salida de viajeros en la frontera de 2.200 kilómetros que comparten los dos países, pero sin el propósito de establecerse en Colombia.

Un promedio de 37.000 venezolanos cruzaron diariamente la frontera en 2017 para comprar víveres y medicamentos, visitar familiares o recibir atención médica.

En total, 1.300.000 venezolanos utilizan la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que les permite transitar entre los dos países, señala el informe.

Colombia ha asumido el costo de “una política de apertura frente a estos flujos migratorios y de solidaridad. Hemos ofrecido atención médica de urgencias y atención escolar para todos los venezolanos”, dijo esta semana el ministro a Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Sin embargo, advirtió que “Colombia tiene limitaciones si estos procesos migratorios se escalan y aumentan”.

A los 550.000 venezolanos que permanecen en Colombia, se suman otros 231.000 que salieron el año pasado hacia Ecuador por el Puente Internacional de Rumichaca, en el departamento de Nariño.

El gobierno de Juan Manuel Santos acusa a Nicolás Maduro de haber implantado una dictadura en Venezuela y ha ofrecido protección y refugio a opositores.

En su reciente visita a Colombia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció el impacto de la llegada de cientos de miles de venezolanos y ofreció apoyos internacionales para el esfuerzo humanitario de Bogotá.

La situación de una buena cantidad de venezolanos en el país no es la mejor. Muchos se dedican a vender dulces en el servicio público de transporte y otros ni siquiera tienen un lugar digno para dormir, pero se niegan a retornar a su país.

Esta semana fueron capturados tres en Bogotá cuando atracaban en un Transmilenio y según la Policía, el año pasado fueron capturados más de 350.

Así mismo, ayer fueron asesinados cuatro en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, en la frontera con Venezuela.

Las víctimas, entre los que se encuentra un ciudadano venezolano, aparecieron atadas de pies y manos y tenían heridas ocasionadas por arma blanca.

Las cámaras de seguridad de establecimientos comerciales del sector podrían esclarecer la identidad de los responsables del múltiple asesinato.

 “Los últimos eventos que se han presentado en esta zona se deben a bandas delincuenciales que están luchando por las rutas de contrabando”, dijo Krüger.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, indicó que este hecho es responsabilidad de una banda delincuencial organizada, la cual ha cometido este tipo de acciones en la zona fronteriza.

“Esta masacre la realizó un grupo delincuencial que se hace llamar Los de la Frontera, a mando de un bandido que se conoce como Pakistán, los cuales han venido realizando homicidios selectivos desde el año anterior a la fecha, y donde hemos realizado capturas importantes a más de 18 de sus integrantes”, expresó el coronel Barrera.

Además el coronel, aseguró que los homicidios estarían relacionados con ajustes de cuentas entre bandas criminales de Colombia y Venezuela, quienes se disputan el control de la frontera.