ANUNCIÓ EL MINDEFENSA
Refuerzan pie de fuerza ante escalada del Eln

Foto Mindefensa
Las medidas se tomaron principalmente en Chocó, Arauca y Norte de Santander. En Nariño se instalará de manera oficial la Operación Atlas.

______________

Ya son 14 las acciones ejecutadas por el Eln tras el fin del cese el fuego, dijo este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que los resultados de la Fuerza Pública se verán próximamente porque las operaciones están por todo el país.

El pie de fuerza, sostuvo Villegas, fue reforzado en Chocó, Arauca y Norte de Santander, agregando que este viernes se instalará de manera oficial en Nariño la Operación Atlas.

Dos policías fallecieron la noche de este jueves en Arauca en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla del Eln.

Los uniformados fueron atacados con armas de fuego por dos desconocidos en motocicleta mientras realizaban labores de patrullaje en la ciudad de Arauca.

Los policías, identificados como Cristian Anderson Valencia y Rafael David Martínez, fueron trasladados a un hospital del sector adonde llegaron sin vida, agregó el reporte oficial.

"Al parecer los responsables son miembros del frente Domingo Laín del Eln" que opera en la zona, apuntó.

La muerte de los policías se presentó un día después de que el presidente Juan Manuel Santos pusiera en suspenso el reinicio de las conversaciones de paz con el grupo guerrillero instaladas en febrero en Quito.

Santos llamó a consultas a su jefe negociador, el exvicepresidente Gustavo Bell, luego de que el miércoles se desatara una ofensiva guerrillera que dejó un soldado muerto, dos heridos y ataques a infraestructura petrolera.

Las partes tenían previsto iniciar el miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de las pláticas, en la que buscarían pactar un nuevo cese al fuego.

Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, Bell dijo este jueves que el Gobierno decidirá el futuro de las negociaciones luego de que Santos se reúna el sábado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que el fin de semana visitará a Colombia en un viaje planeado antes de la crisis.

Las Naciones Unidas y la Iglesia católica eran las encargadas de supervisar la tregua entre el gobierno y la organización guevarista.

Villegas se reunió en la mañana del jueves en Cali con empresarios, autoridades locales y regionales con quienes llevó a cabo un consejo de seguridad para concretar los temas de seguridad y orden público en el Valle y el Cauca.

Sobre las acciones del Eln, Villegas refirió en Cali que hasta ese momento se registraban “cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos en Orú y Saravena”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook