Alertan sobre riesgo de desplome de 16 edificios de Cartagena | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 18 de Enero de 2018
Redacción Nacional
En abril de 2017 el colapso del Blas de Lezo, dejó 21 personas muertas y 23 más resultaron heridas

___________________

Las construcciones en Cartagena, que según denuncias de concejales y de pobladores, en su mayoría se adelantan sin cumplir los requisitos mínimos, continúan dando de qué hablar.

Tras el reciente escándalo por una obra que se adelantaba en cercanías al centro histórico y que obstruía la vista y después del desplome del Edificio Blas de Lezo, que cobró la vida de 20 personas y dejó 23 más heridas, ahora se conoció una carta del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, alertando por el riesgo en que están otras 16 obras, de posible desplome.

Martínez llamó la atención del alcalde encargado de capital de Bolívar y uno de los destinos turísticos favoritos de los turistas nacionales e internacionales, Sergio Londoño, para que adopte medidas de carácter urgente tras establecerse que 16 construcciones podrían colapsar.

Este llamado de urgencia fue realizado a través de una carta de cuatro páginas en la que se advierte que la Universidad de Cartagena practicó toda una serie de estudios técnicos de “patología estructural y vulneración sísmica”, llegando a la conclusión que ante el riesgo de colapso, los expertos recomiendan “el desalojo inmediato de las edificaciones”.

Martínez aseguró que la Fiscalía inició las respectivas investigaciones para establecer posibles responsabilidades penales que habrían incurrido las constructoras y contratistas de estos edificios en el departamento del Bolívar.

El ente de control abrió las investigaciones pertinentes y solicitó a un Juez de Garantías de esa ciudad que a través de una audiencia de medidas de protección, que se llevará a cabo hoy, “se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes de esos inmuebles”.

De acuerdo con la Fiscalía, estas edificaciones están en un “inminente riesgo de desplome”, motivo por el cual los expertos recomiendan “el desalojo inmediato de las edificaciones”.

“En estas condiciones y en virtud del principio constitucional de colaboración armónica entre las diversas ramas del poder público, me veo en la obligación de manifestarle, dada su posición de garante (…), su despacho adopte las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía en su condición de máxima autoridad de policía”, afirmó el fiscal Humberto Martínez.

En la carta el Fiscal General le señala al Mandatario distrital que con base en el Código Nacional de Policía y su condición de máxima autoridad en la ciudad adopte las medidas correspondientes para atender esta grave situación como podría ser:

“Ordenar el inmediato derribo, desocupación o sellamiento de los inmuebles, sin perjuicio del consentimiento de los propietarios o tenedores de los inmuebles”, dijo el fiscal Martínez.

“Comprenderá el señor alcalde que estas medidas, complementariamente con la reubicación de las familias que moran los mencionados inmuebles, resultan expeditas para mitigar o precaver el apremiante riesgo en el que éstas se encuentran”, señaló el Fiscal.

La situación por las obras que se adelantan en Cartagena ha prendido las alarmas porque dicen, no existe un control efectivo.

Por ello se recordó el caso del edificio Aquarela, que requirió de la intervención de la Procuraduría para que la obra fuera suspendida.

El Ministerio Público le solicitó el pasado octubre al Juez Décimo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena suspender de manera inmediata la construcción del proyecto de vivienda multifamiliar ‘Aquarela’, ubicado en el barrio Torices de la capital de Bolívar, con el fin de proteger los derechos e intereses superiores de la Nación.

Como medida cautelar solicitó la suspensión de las resoluciones que otorgaron las licencias de construcción y modificaron el POT, así como la cesación inmediata de las obras que adelanta el constructor. De no adoptarse, se podría generar un grave perjuicio a las familias que adquieran de buena fe los apartamentos.

Edificaciones en riesgo

La lista de construcciones que están en peligro de caerse y que envió al Fiscal al Alcalde de Cartagena, es la siguiente:

Innova, barrio Alto Bosque; Shalon , en El Recreo; Villa Vanessa, en Escallón Villa; Villa Ana, en Escallón Villa; Portal de los Alpes, en Los Alpes; Calipso Tower, en Alto Bosque; Brisas de los Alpes, en Los Alpes; Alpes 31, en Los Alpes; Brisas de la Castellana, en Chipre; Villa Mary, en El Recreo; Tsalach, en Alto Bosque; Villa May, en Blas de Lezo; Villa Naevia, en Alto Bosque; Brisas de Blas de Lezo, en Blas de Lezo; Portal de Caracoles, en Los Caracoles, y Portal de Lezo I, en Blas de Lezo.