Alerta de Asomedios sobre grave precedente para libertad de prensa

Foto cortesía
La Sala Civil del Tribunal de Bogotá ordenó revelar documentos y fuentes de artículos de una reconocida publicación.
____________________________

Por medio de un comunicado la Asociación Nacional de Medios de Comunicación expresó su preocupación frente a la violación del derecho al secreto profesional del periodista y de la reserva de la fuente bajo el amparo de los jueces de la república.

La entidad explica que actualmente existe un proceso de responsabilidad civil extracontractual contra Publicaciones Semana S.A por un artículo publicado en la Revista Dinero en 2013, en el que uno de sus protagonistas invoca perjuicios supuestamente derivados de las manifestaciones hechas en la publicación.

Dentro del proceso, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, en cabeza del magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño, ordenó realizar una exhibición de documentos dentro de los cuales se encuentran las comunicaciones entre periodistas y las fuentes del artículo.

Según Asomedios, publicaciones Semana S.A. no se opone a la práctica de la prueba, sin embargo, solicita que se ordene la exhibición de documentos sin los destinatarios y remitentes, y sin información que pueda delatar a la fuente.

La decisión del Tribunal ha sido objeto de una acción de Tutela interpuesta por Publicaciones Semana y que actualmente es conocida en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia – Sala Laboral.

Para Asomedios esta orden judicial es una violación al secreto profesional del periodista de difundir sus fuentes y del derecho a la reserva de la fuente.

El gremio considera que este caso puede marcar un precedente negativo para la libertad de prensa en Colombia.

Por su parte, Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, también manifestó su preocupación porque la Corte Suprema de Justicia decidió no amparar el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional invocado por Publicaciones Semana.

“Le recordamos que para la Corte Constitucional Colombiana, la consecuencia de la naturaleza prevalente de la libertad de prensa y el derecho a la información, se origina en una protección que tiene varias presunciones constitucionales: la de cobertura de toda expresión por el ámbito de protección constitucional, la sospecha de inconstitucionalidad de toda limitación de la libertad de expresión, la presunción de primacía de la libertad de expresión sobre otros derechos, valores o intereses constitucionales con los cuales pueda llegar a entrar en conflicto y la presunción de que los controles al contenido de las expresiones constituyen censura”, indicó AMI.

Finalizó indicando que el muy infortunado precedente que estaría sentando esta jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia no puede hacer carrera en Colombia.