RÁPIDA RECUPERACION DE MERCADOS INTERNACIONALES
Aftosa no impidió exportaciones cárnicas

Foto cortesía
El ICA seguirá con los programas de protección y promoción de la sanidad animal
___________________________

Con una variación de siete mil toneladas de carne bovina adicional en comparación con el año 2016, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó la exportación de 16 mil toneladas de carne bovina colombiana con destino a diferentes países en el mundo.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que en el año 2016 se exportaron 9.703 toneladas de carne bovina y en el año 2017 cerramos con una exportación de 16.067 toneladas, es decir, una diferencia de siete mil toneladas más que el año anterior.

“Este resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA y los ganaderos del país, lo que demuestra la fortaleza sanitaria de la producción bovina y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar la carne colombiana a diferentes lugares del mundo”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

La mayor cantidad de carne colombiana fue vendida a Jordania, país que adquirió un total de 4,9 millones de kilogramos, seguido de Líbano y Rusia con 3,6 millones de kilogramos cada uno.

Se destacan también las ventas a Hong Kong, con 1,1 millones de toneladas de carne colombiana, Vietnam que compró 978 mil toneladas, Libia 47 mil toneladas y Curazao 466 mil toneladas.

Martínez dijo que se viene trabajando intensamente a nivel empresarial con China para aumentar las exportaciones de carne bovina a ese país. Las ventas de producto a esa nación de oriente en 2017 fueron de 27 mil toneladas.

 

La aftosa

A pesar de la desafortunada presencia del virus de fiebre aftosa en el país en el año 2017, el ICA logró en menos de seis meses, que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE restableciera el estatus sanitario a Colombia, lo que ratifica la solvencia sanitaria de la entidad, según dijo el funcionario, y por ello países como Rusia y Curazao reanudarán sus operaciones de importación de carne y derivados cárnicos de bovino en el presente mes, luego de que en diciembre anunciaran la reapertura de sus importaciones.

Entre los países a los que más se exportó carne bovina en el año 2017 están Rusia, Jordania y Líbano, con un acumulado de 12 mil toneladas, lo que representa un 76 % de las exportaciones en 2017.

A la fecha, Colombia exporta carne bovina a países como Rusia, Curazao, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Georgia, entre otros, desde los 29 departamentos del país habilitados gracias a la restitución del estatus sanitario para Fiebre Aftosa por la OIE.

El Instituto Colombiano Agropecuario viene trabajando para en el 2018, lograr la apertura de nuevos mercados con los productos de carne bovina colombiana, en especial a países como el de China, Guatemala y Panamá.

 

Recuperar mercados

A raíz de los brotes de fiebre aftosa registrados a mediados de 2017 varios de los mercados de la carne colombiana en el exterior se cerraron. Luego de que la OIE recertificara a Colombia como libre de la enfermedad se comenzó con el proceso de recuperación de mercados.

El primer país en reactivar este comercio fue Rusia, luego siguió Curazao. Los dos países habían suspendido temporalmente las importaciones de carne colombiana una vez el ICA notificó a la OIE la reintroducción de la fiebre aftosa.

“Entre 2016 y junio de 2017, Colombia exportó a Curazao más de 16 mil toneladas de carne bovina de las plantas de beneficio habilitadas para exportación  de la costa norte, territorio muy bien resguardado sanitariamente y desde el cual sale prácticamente todo el volumen de exportaciones de ganado en pie y carne bovina”, agregó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.