CAMPAÑA PARA RECETAR VIDA
A todos nos falta vitamina N

Foto archivo
“Síndrome de Déficit de Naturaleza” crece especialmente en niños y jóvenes porque pasan todo el tiempo en un entorno urbano y no realizan actividades al aire libre

______________
 

Preocupados por la cada día más creciente falta de actividades al aire libre de niños, jóvenes y adultos así como de contacto con la naturaleza, lo que está generando altos índices de estrés que no sólo afectan la calidad de vida sino que pueden desencadenar enfermedades, la Fundación Colombiana del Corazón y Parques Nacionales lanzaron una innovadora campaña.

Se trata de que la comunidad médica y de la salud en el país prescriban a sus pacientes la Vitamina N: la naturaleza como complemento terapéutico. Esta es una apuesta novedosa que permite formular naturaleza para elevar la calidad de vida y para mejorar la adherencia de los medicamentos tradicionales. Es, en pocas palabras, un enfoque terapéutico complementario para la medicación tradicional.

Los resultados son notables, especialmente para el tratamiento de las enfermedades denominadas no transmisibles, asociadas con los estilos de vida: cáncer, diabetes, obesidad y las enfermedades del corazón.

El fundamento está basado en la evidencia de su poder terapéutico y en evaluaciones que permiten establecer que recetar naturaleza es recetar vida y que puede convertirse en una política pública de salud desde una nueva perspectiva.

“Está científicamente comprobado que estar en el bosque, las montañas, un lago o la playa, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y las preocupaciones, calma la agresividad, reduce el enojo y promueve un sentimiento de alegría  en general, además de fortalecer el sistema inmunológico: así mismo, un sinnúmero de investigaciones demuestran que la presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuyen más rápidamente en ambientes naturales, por eso, la noticia para todos los colombianos es que los Parques Nacionales Naturales de Colombia están abiertos para que la gente los visite, los conozca y disfrute de los beneficios que nuestras áreas protegidas les ofrecen”, dijo Carlos Mario Tamayo, Subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales.

Por su parte Alexis Llamas, médica cardióloga y presidenta de la Fundación Colombiana del Corazón, afirma que "estar en contacto con la naturaleza es estar en contacto con la vida. Se trata de una terapia poderosa para ayudar a que los tratamientos tradicionales sean más exitosos".

7 razones para recetarla

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estas son las 7 razones por las cuales el médico debería prescribir estar en contacto con el medio natural del jardín, el parque o los parques naturales:

1. Un paseo por un entorno natural durante 5 minutos diarios reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes – dos de las principales causas de muerte en el mundo.

2. En los parques, bosques y el campo es más fácil obtener aire limpio para los pulmones. Los árboles producen oxígeno y filtran el aire contaminado, lo que contribuye a evitar las enfermedades respiratorias.

3.  El contacto diario con la naturaleza disminuye la percepción del estrés.

4. Programas de actividades al aire libre, como complemento a las formas tradicionales de cuidado para los pacientes con problemas de salud mental, se han traducido en un aumento de la confianza y la sensación de bienestar y una menor dependencia de los medicamentos recetados.

5. La mejor forma de comer es volviendo la mirada a los productos naturales. Si es del campo a la mesa, siempre será una mejor decisión.

6. La actividad física que se desarrolla en ambientes verdes ofrece beneficios para la salud que los paseos por la ciudad no pueden igualar. Caminar en medio de la naturaleza mejora la función inmune.

7. Se ha calculado que por cada peso invertido en la actividad física se ahorra más de 3 pesos en costos médicos.

La estrategia de esta campaña cuenta con un compendio científico y pedagógico para que los profesionales de la salud puedan contar con una guía de prescripción de la naturaleza para sus pacientes a través del sitio web  (http://corazonesresponsables.org/vitamina).