Wayra, un emprendimiento que se multiplica | El Nuevo Siglo
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Viernes, 20 de Enero de 2017
Redacción Economía

Durante los últimos cinco años, Wayra Colombia, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future, se posicionó como una de las más importantes iniciativas de apoyo al emprendimiento del país, al recibir más de tres mil propuestas y acelerar 52 proyectos, de los cuales 26 alcanzaron su total madurez empresarial.

Así lo informó Johanna Harker, gerente de Aceleración de Wayra Colombia, tras destacar que esas empresas generan, actualmente, cerca de 660 empleos directos y vendieron en el último año más de US$15 millones.

De acuerdo con la ejecutiva, desde su creación en 2011, la iniciativa ha tenido como objetivo principal potenciar la innovación y la detección de aquellas startups que nacen y se desarrollan en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Aunque Wayra global nació en Colombia, la iniciativa se ha replicado en el resto de Latinoamérica y Europa. Actualmente cuenta con una red de 11 aceleradoras extendidas por diferentes países de la región y el continente.

“Mediante nuestro modelo global de aceleración de proyectos apoyamos a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y el financiamiento necesario para acelerar su crecimiento”, aseguró Harker.

Nuestro objetivo principal es encontrar nuevos talentos y para hacerlo tenemos dos vías: la primera la llevamos a cabo por medio de convocatorias; Wayra global realiza tres convocatorias al año y las academias, en cada país, se unen a la que más les interese. En Colombia, generalmente, nos unimos a la primera que se lanza al año, más o menos entre febrero y marzo.

La otra forma para descubrir esos proyectos es visitar diferentes eventos y concursos que realizan nuestros partners aliados en temas de emprendimiento. Si encontramos propuestas interesantes por fuera de las convocatorias las sometemos a un panel de jurados externos que nos indican cuáles son las iniciativas de negocio que deben ingresar a la aceleradora.

Buscamos proyectos magníficos de base tecnológica. Es decir, que lleven inmersos los temas de tecnologías de la comunicación, que sean innovadores, que tengan un equipo ganador, integrado por personas con diferentes capacidades y conocimientos, entre ellos alguien que lidere las áreas de programación.