Prevén bajón en consumo de hogares | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Martes, 17 de Enero de 2017
Redacción Economía

El consumo de los hogares colombianos crecerá alrededor de 2% en 2017, el aumento más bajo en lo corrido de la última década, reveló un estudio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

Además del impacto por cuenta de la Reforma Tributaria, existen otros factores que incidirán en la dinámica del consumo privado, entre los que se destacan: el aumento en la tasa de desempleo y la reducción en las tasas de interés, la cual ayudaría a mitigar parcialmente la desaceleración de este componente.

Para el gremio financiero respecto al primer elemento, si bien la tasa de desempleo no registró un aumento considerable en 2016, estimamos que en 2017 se sitúe entre 9,4% y 9,5%, cifra en todo caso superior frente al registro de los últimos tres años.

En materia de las tasas de interés, Asobancaria estima que estas continuarán su proceso de disminución como resultado de una política monetaria menos restrictiva, lo que permitirá estimular la actividad económica.

Sin embargo persiste el riesgo de que dicha tasa se sitúe durante varios meses por encima de sus niveles neutrales, lo que podría restarle tracción al proceso de recuperación de la actividad económica.

Por su parte, el sector comercio se vería afectado por el incremento en la tarifa del IVA sobre las ventas y la débil demanda interna, aunque encontrará un estímulo en medio de unas tasas de interés que se irán acercando a sus niveles neutrales, mientras que el sector transporte registraría un crecimiento más alto con respecto a 2016 por cuenta de una mayor actividad económica.

Las perspectivas por el lado de la demanda señalan una recuperación moderada de la demanda interna, aún en medio de una notable recuperación de la inversión.

Como bien se señaló, varios elementos contenidos en la reciente Reforma Tributaria tendrían un efecto directo sobre el comportamiento del consumo de los hogares, el gasto del Gobierno y la inversión, componentes sobre los cuales también incidirán variables como la trayectoria de la inflación, la senda de las tasas de interés, la confianza en la economía y el comportamiento de las cotizaciones de los commodities a nivel internacional.

 

Mejora gasto del Gobierno

El gasto del Gobierno también registraría un mejor desempeño durante el presente año, aunque con una expansión relativamente moderada, cercana al 1,9% real.

Según Asobancaria el mayor dinamismo de dicha variable se explicaría por una mejor posición y perspectivas en cuanto a los ingresos fiscales del país, lo cual es consistente con unas perspectivas más favorables acerca de las cotizaciones del petróleo y el recaudo adicional que traería consigo la Reforma Tributaria. Adicionalmente, una mayor ejecución por parte de los gobiernos locales contribuiría con el mayor crecimiento de este componente.

A pesar de los anteriores elementos, es necesario, señala el gremio, que el gasto del Gobierno difícilmente podrá crecer a tasas más altas, teniendo en cuenta las señales encontradas que esto podría generar en los mercados internacionales sobre la austeridad fiscal y el compromiso del país con la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

En el panorama externo las perspectivas indican que tanto las importaciones como las exportaciones acelerarán su crecimiento en el consolidado de 2017.

En el primer caso, dicha recuperación está asociada a una mayor demanda de los bienes de capital del extranjero y a una eventual menor presión del tipo de cambio sobre el precio de los bienes importados.

En el caso de las exportaciones, si bien persiste cierto grado de incertidumbre sobre el posible rumbo que puedan tomar las políticas proteccionistas en Estados Unidos y en Europa, por el momento, el escenario sobre el cual se basan las proyecciones suponen tanto una recuperación económica en Estados Unidos y América Latina como unas perspectivas más favorables del precio del petróleo.

Con excepción del consumo de los hogares, que tenderá a desacelerarse levemente frente a 2016, la mayoría de los componentes de la demanda agregada exhibirá una recuperación de manera progresiva y moderada como respuesta al lento proceso de ajuste de la actividad económica tras los choques adversos del periodo 2015-2016, concluyó el gremio financiero.